Obleas JL: Innovadora propuesta para reducir el impacto ambiental. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

Obleas JL: Innovadora propuesta para reducir el impacto ambiental.

Por: Emely Acosta Caro – Comunicación Digital Levapan.

Anualmente se producen más de 400 mil millones de toneladas de plástico en el mundo y Colombia contribuye con esta cifra global con 242 millones de toneladas, lo cual evidentemente está trayendo serios problemas de contaminación y sostenibilidad ecológica.

Debido a esta problemática varias organizaciones como Greenpeace, World Wildlife Fund (WWF), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) están en alerta, para que las grandes compañías que hacen parte de las cifras más altas de contaminación, se comprometan a implementar medidas que ayuden a cuidar al planeta.  

¡Plástico y Poliestreno materiales imposibles de reciclar!

Los materiales más usados en la industria alimenticia suelen ser elaborados en estos materiales que no son amigables con el planeta alcanzando cifras elevadisimas de producción distribuidas así:

  • Vasos 6.445 millones.
  • Platos plásticos 235,7 millones.
  • Pitillos 19,8 millones.

Esto sin contar cubiertos y otro tipo de utensilios. Estos materiales al ser desechados están llegando a mares y ríos generando gran contaminación.

Foto tomada de: obleasjl.com

Organizaciones que están trabajando con el consumo plástico

Organizaciones como la  Fundación MarViva que se encuentra ubicada en Costa Rica, Panamá y Colombia, y Preserve Planet  que es una organización no gubernamental de Costa Rica, advierten que ya no es suficiente con solo reciclar, debido a los altos niveles de contaminación que hemos alcanzado. Según el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 80% de la contaminación proviene de los seres humanos y su producción de plástico que alcanza el  90% .

La Fundación de Ellen MarcArthur es una organización del Reino Unido que busca rediseñar y construir un futuro por medio de una economía circular; en 2016 sacó un estudio donde revela que cada año, 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos, y si le sumamos el estudio  de la Fundación Marviva que afirma que el 8% del petróleo a nivel mundial se utiliza para la producción de plásticos, el panorama es mucho menos alentador.

¿Sabías qué?

Hoy en día un plato de papel puede tardar más de seis meses en degradarse, y si está elaborado en plástico tarda 100 años, para fabricarlos es necesario usar el 8% del petróleo producido en el mundo y una tonelada de papel al año.

Economía circular entre las propuestas

La Fundación de Ellen MarcArthur, tiene como una iniciativa el acuerdo la Nueva Economía del Plástico, donde busca rediseñar los plásticos a través de la economía circular, la cual consta de una estrategia que sirve para reducir los productos,  los materiales y los desechos, buscando nuevas alternativas de uso. Este concepto se divide en tres principios que son:

  1. Eliminar envases plásticos de un solo uso para implementar envases reutilizables.
  2. Recuperar sistemas ecológicos.
  3. Mantener los productos en un constante uso.

Foto tomada de: obleasjl.com

Este acuerdo de la Nueva Economía del Plástico  busca eliminar la contaminación de plástico con un proyecto de cinco etapas:

  • El mecanismo de diálogo es que consta de reunir a más de 40 empresas líderes a nivel mundial, donde puedan implementar proyectos que colaboren a la reducción del plástico y a difundir la información.
  • Protocolo Global del Plástico con nuevas innovaciones se busca desintegrar y poder crear nuevos mercados que ayuden con el impacto del medio ambiente.
  • Por medio de la innovación se busca crear una nueva economía que permita ver lo que es posible lograr si a nivel global se unen para hacer un cambio.
  • Se busca persuadir por medio de la ciencia y la economía a las personas y empresas para poder tener mejor conocimiento del problema que se está afrontando.
  • Se tiene la participación de grandes empresas como: L’Oréal, Pepsico, Novamont, The Coca-Cola company, Amcor, Unilever, Mars Incorporated, Danone one planet one health, Mava, oak foundation, The gef.

Así se podría de ofrecer una solución para la producción masiva de plástico, trayendo beneficios sociales, ambientales y económicos.

Una empresa emprendedora en pro del planeta

En Colombia, también hay compañías tanto grandes como pequeñas que trabajan para el cuidado del medio ambiente como por ejemplo Bavaria, EPM, Postobón, Obleas JL , entre otras que buscan ofrecer una solución a la contaminación.

Empresa creada por Gustavo López hace 34 años en la ciudad de Bogotá. Nace con el concepto de sacar al mercado obleas, un producto con el cual han logrado abrirse un importante espacio en el sector, hace 5 años Jennifer López, quien está encargada de la empresa viene buscando posicionar la marca en redes sociales.

En diciembre de 2019, Gustavo empieza a desarrollar la idea de crear platos comestibles,  con el objetivo de abrir su portafolio, llegar a  otros clientes y generar una mayor conciencia sobre el medio ambiente.

Foto tomada de: obleasjl.com

En enero de 2020 sacaron las primeras muestras para empezar a distribuirlas por medio de redes sociales bajo el #nomasplastico, dando conocer a los clientes este nuevo producto, el proyecto contempla sacar tres tamaños de 10, 12 y 14 centímetros para que las personas puedan elegir, su propuesta principal son los platos para postres y helado los cuales tienen una durabilidad de 20 minutos, antes de perder su forma.

Esta empresa busca que la reducción del icopor y plástico se de en las diferentes industrias por medio de su iniciativa, ya que, con esta solución, servir por ejemplo un trozo de ponqué en sus platos, sustituirán los tradicionalmente hechos de plástico, reduciendo el impacto ambiental.

Por ahora este producto no solo se puede usar en postres, sino que también buscan implementarlos con comidas saladas, debido a que el plato no tiene ningún sabor que altere la comida, también están diseñados para resistir comidas semisólidas como, helado pudín, dulces en almíbar, entre otros. Lo puede conseguir en la página oficial de la empresa https://obleasjl.com/ en la sección de “Regalos Corporativos”.

Jennifer López, tiene muy claro que gracias a este producto innovador no solo dan nuevas alternativas a sus clientes, sino que también están apostándole a medioambiente.

“Enseñar a cuidar el medioambiente, es enseñar a valorar la vida” – Anónimo.

Related posts