Ranking de las mejores sopas de Colombia. - Institucional Colombia
Institucional Colombia > Descubre > Ranking de las mejores sopas de Colombia.

Ranking de las mejores sopas de Colombia.

El Ranking de las sopas colombianas
Ranking de las sopas colombianas

Escrito por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

La historia y características de las cinco sopas más apetecidas por los colombianos que hacen parte de la cultura de cada región del país.

Las sopas se han posicionado como un plato tradicional en los hogares colombianos. Pues según El estudio del “Ranking de las cinco sopas” de Sodexo, el consumo de estos platos es de un 90% en todas las regiones. Por otra parte, Colombia se ha caracterizado por tener una riqueza gastronómica y por eso cada región tiene sus preferencias y sus diversas clases de sopas según la región.

Sin embargo, según el estudio revelado, las cinco sopas apetecidas por el país son: el Ajiaco (30%), Sancocho (25%), Mondongo (20%), Sopa de arroz (15%) y Sopa de pasta (10%). Finalmente, estos platos no solo se incluyen en el almuerzo sino en desayunos y cenas con diversas variaciones. Por ejemplo: en las regiones de  la Costa y El Valle del Cauca, son preferidas con mayor contenido sólido a diferencia de otras regiones como La Andina y Antioqueña.

sopa tipica colombiana ajiaco

1. El Ajiaco

El ajiaco santafereño es uno de los platos típicos de la zona del departamento de Cundinamarca, especialmente en Bogotá. Por otro lado, contiene ingredientes como: pollo, papas criolla, pastusa, y sabanera. También lleva mazorca, cilantro, y guascas que le dan un sabor inigualable. Este plato se acompaña con arroz blanco, aguacate, alcaparras y crema de leche.

Por otra parte, el origen de esta sopa viene de una leyenda indigena que cuenta que el ajiaco se bautizó así cuando gobernaba el Cacique Aco junto a su esposa AJ, y la combinación de sus nombres originó esta palabra. Sin embargo, el auge de esta preparación se desarrolló en la época de la Colonia. Pues, según registros de historiadores se dice que en el siglo XIX el ajiaco solamente se preparaba en ocasiones importantes como la celebración del Corpus Christi y la fiesta de navidad. Finalmente, no existe un día oficial de esta sopa pero el Instituto Distrital de Turismo (IDT) toma un día entre septiembre y noviembre para rendir homenaje a este plato con un concurso al mejor ajiaco.

sopa tipica colombiana sancocho

2. Sancocho

Es una sopa considerada plato bandera de la gastronomía de Colombia, que en numerosas ocasiones se ha propuesto como plato nacional. Para el origen de esta  sopa se cree que han influenciado preparaciones como el cocido español o el ajiaco taíno. Generalmente suele consumirse durante el almuerzo como plato principal o en celebraciones especiales. Es un plato muy rico y variado en cuanto a los ingredientes que se utilizan en su elaboración, principalmente: carne, pollo, pescado, legumbres, verduras, plátano, maíz entre otros.

Lo cierto es que cada región ha adaptado la receta a sus características, tradiciones y técnicas culinarias. Por ejemplo: en la región de Antioquia, se elabora con carne de res, cerdo y gallina. Por otra parte, en el departamento del Valle del Cauca y Nariño se elabora de tres formas distintas: con gallina, con cola de res y con carne salada. En la región del Caribe hay una gran variedad de sancochos los de mayor tradición son el del pescado (El bocachico o el sábalo), aunque se preparan sancochos de gallina, carne salada, tortuga o de chivo.

sopa tipica colombiana mondongo

3. Mondongo

La sopa de mondongo es una mezcla culinaria entre Europa y América considerado como un plato representativo de Latinoamérica. Su ingrediente principal son los callos provenientes del estómago de la vaca. Este plato es representativo de la costa del Caribe hasta el altiplano cundiboyacense. Los ingredientes principales son: callos, pata de res, papas criollas, arvejas verdes, cebolla, zanahoria, tomate, ajo y cilantro. Por otra parte, cuenta la historia tradicional que este plato proviene de una receta denominada “mote pelado”, el cual es una preparación con maíz hecha por los indígenas del Perú, que con la llegada de los españoles y la introducción del ganado vacuno se fue transformando a la sopa que hoy en día conocemos.

4. Sopa de arroz

La sopa de arroz es tradicional en la región de Antioquia y es conocida también con el nombre de “Sopa de cura en vereda”. Que generalmente es un plato con carne en polvo o albóndigas y hogao. Por otro lado, las recetas de estas sopas provienen de las familias tradicionales donde cada una tiene un toque diferente y eso es lo que la hace especial. Finalmente hay que tener en cuenta que es una sopa que requiere bastante tiempo de preparación porque se hace con arroz, papa, yuca.

Sopa de pasta tipica colombiana

5. Sopa de pasta

No hay nada más tradicional y más casero que las sopa de pasta. Es uno de los platos más fáciles de preparar y que puede ser una buena opción para los vegetarianos, porque no contiene por lo general ninguna carne de animal. Sin embargo, en Colombia tradicionalmente se prepara con menudencias (patas de pollo, pescuezo, corazón hígado, mollejas, etc.). Por otra parte, se le agrega a la preparación dos tipos de papas que son la sabanera y la criolla para que pueda espesar bien. Finalmente, hay que tener en cuenta que la pasta debe ser de tamaño pequeño como lo son: Las conchas, corbatines, estrellas o letras. Además, se suele acompañar con aguacate o banano.

Sopa colombiana con aji piquetasco

Related posts