Ingredientes infaltables en tus platos para esta época. -
Institucional Colombia > Técnicas de cocina > Ingredientes infaltables en tus platos para esta época.

Ingredientes infaltables en tus platos para esta época.

productos madura alcaparras
vinagre y pepinillos en la mesa

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Las alcaparras, pepinillos y vinagre balsámico son  ingredientes que le darán un toque especial  y diferente a todas tus  preparaciones.

Las alcaparras son una planta originaria del mediterráneo que es conocida por sus capullos comestibles que generalmente se consumen en encurtidos. Según la evidencia arqueológica este alimento existe desde hace más de 10.000 años. Pues nuestros antepasados lo utilizaban de forma medicinal, gracias a sus efectos terapéuticos.

Hoy en día las alcaparras se caracterizan por ser un aperitivo o un aderezo. Además, son perfectas para aromatizar salsas como la mayonesa y la tártara.

Las Alcaparras de Madura se diferencian de las demás por tener un sabor ligeramente ácido – salado, un color verde oscuro y una vida útil de 7 meses.

alcaparras en frasco
pepinillos en fraco

Beneficios de las alcaparras

  • Propiedades nutricionales: Son bajas en grasa y calorías lo que las hace aptas para prevenir el sobrepeso.
  • Poseen antioxidantes: Las alcaparras tienen ácido ferúlico y el sinápico que ayudan a prevenir las enfermedades crónicas y el cáncer.
  • Efectos en la salud: Ayudan al tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento; son protectores en las articulaciones, ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre y a tener una buena salud ósea.

Recetas con alcaparras

Tapenade para acompañar: Los ingredientes que se necesitan para esta preparación son: alcaparras, aceitunas, aceite de oliva, maní picado y queso parmesano. Para iniciar se debe picar las aceitunas con las alcaparras y agregarlas a un recipiente. Después, agregue el queso parmesano, el maní, el aceite de oliva y mezcle. Finalmente sirva.

Pepinillos agridulces

Los pepinillos son un encurtido que fue visto por primera vez en Mesopotamia hace 4.500 años que se conservaban mediante una preparación de agua y sal. Posteriormente, se fue expandiendo alrededor del mundo hasta llegar a China en el siglo II a.C. Actualmente, existen varios tipos de pepinillos con diferentes técnicas de preparación.

Los Pepinillos de Madura se caracterizan por ser naturales y frescos. Estos son cultivados en diferentes partes de la región  de clima cálido en Colombia. Además, tienen un sabor agridulce, una textura sólida y una vida útil de 36 meses. Finalmente, son ideales en pasabocas y ensaladas.

Beneficios de los pepinillos

  • Protege el corazón: Es un alimento que contiene laricirresinol, pinorresinol y secoisolaricirresinol que producen un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares.
  • Estimula el sistema inmunitario: Poseen vitamina C y aportan un gran efecto antioxidante que es esencial para proteger las defensas y combatir las enfermedades.
  • Protege el estómago: Los pepinillos aportan bacterias probióticas que ayudan a la digestión de los alimentos.
plato de alcaparras
plato de pepinillos en la mesa

Recetas con pepinillos

  • Brusquetas de Vegetales: Los ingredientes que se necesitan son: Pan baguette, pepinillos, aceite de oliva, aceitunas, champiñones, salsa tártara, y perejil liso. Para comenzar primero se debe cortar los pepinillos, las aceitunas, los champiñones y el perejil. Posteriormente, agregue en un sartén el aceite de oliva y fríe los champiñones. Por otra parte, mezcle en un recipiente los pepinillos, las aceitunas y el perejil picado. Posteriormente, agregue en un tazón la salsa tártara y mezcle con los vegetales. Después, monte la mezcla de los vegetales sobre el pan y añada los champiñones. Finalmente sirva.
  • Ensalada con frutos secos: Los ingredientes que se necesitan son: lechuga, almendras, pepinillos, aceitunas, vinagre balsámico, arándanos, tomate, queso parmesano, manzana y mayonesa. Para la preparación primero debe picar y tostar las almendras. Mientras tanto se pican todos los ingredientes menos la lechuga. Después, mezcle todos los ingredientes en un recipiente y agregue la mayonesa. Por otra parte, en otro recipiente coloque la lechuga en pedazos y agregue el aceite de oliva y el vinagre balsámico. Posteriormente añada la mezcla encima de la lechuga. Finalmente decore con tomate y sirva.

Es un tipo de vinagre de origen italiano que se obtiene a partir de la mezcla de vinos tintos y blancos que son producidos con uvas. Este se caracteriza por tener un sabor fuerte ligeramente dulce.

Por otra parte, el Vinagre Balsámico de Madura se diferencia entre los demás por ser producido con uvas y manzanas; tener un sabor equilibrado y tener una vida útil de 48 meses.

Beneficios del Vinagre Balsámico

  • Salud: Contiene polifenoles que son conocidos como agentes antioxidantes que son buenos para regular los niveles de azúcar en la sangre. Además es bajo en sodio, en grasas saturadas y no contiene colesterol.
  • Digestivo y diurético: El vinagre balsámico contiene potasio que ayuda a la buena acción diurética del organismo. Por otra parte contiene enzimas que es un ingrediente digestivo.
  • Adelgazante: Por tener propiedades digestivas y antioxidantes ayuda a que el organismo queme grasa fácilmente.
carne con vinagre balsamico
vinagre balsamico para las recetas

Recetas con Vinagre Balsámico

  • Vinagreta Argentina: Los ingredientes que se necesitan son: Fresas, zumo de naranja, pimienta rosada, sal, pimienta negra, mayonesa y vinagre balsámico. Para la preparación primero se debe picar las fresas en cubos. Luego, en un recipiente mezcle la mayonesa, las fresas, el zumo de naranja, el vinagre balsámico, la pimienta rosada y negra. Finalmente, acompañe la ensalada con queso maduro, cebolla roja y fruta.
  • Brocheta Capresse: Para la preparación se necesita los siguientes ingredientes: tomate cherry, queso mozzarella, hojas frescas de lechuga, aceite de oliva, vinagre balsámico, aceitunas, palillos para brochetas. Para iniciar primero hay que cortar el queso en forma de cubos. Luego, corte los tomates cherry por la mitad. Después, tomé un palo para pincho e inserte los bloques de queso alternando con las aceitunas, lechuga y tomate. Por otro lado, coloque en un plato el aceite de oliva y el vinagre balsámico. Finalmente monte las brochetas y sirva.

¡Que no le falte el toque diferencial en el menú de su restaurante!

aceite de oliva madura

Related posts