Las mejores salsas para que sigas cuidando tu salud. -
Institucional Colombia > Tendencias Gastronómicas > Insumos > Las mejores salsas para que sigas cuidando tu salud.

Las mejores salsas para que sigas cuidando tu salud.

las salsas una tendencia saludable
las salsas una tendencia saludable

Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.

Este viaje gastronómico enfocado en la categoría de salsas, nos ha servido para comprender la importancia que tiene en el sector, no solo como el determinante para escoger un plato u otro, sino también como un factor de gran relevancia para el chef y el consumidor.

Para quien prepara salsas para carne, pastas o comidas rápidas, son una herramienta para dejar su sello personal y fidelizar al cliente. Para los comensales, las salsas son “el toque especial” que lo hará regresar y recomendar un restaurante.

En el artículo anterior se profundizó en los cambios, el proceso y el desarrollo que ha tenido la categoría de salsas en el sector gastronómico, y para los restaurantes en el año 2021, se respondieron preguntas como ¿qué es lo que busca el consumidor? ¿Cuáles son las proyecciones a corto, mediano y largo plazo? Y ¿Cómo fue el proceso de adaptación de la categoría salsas a la nueva normalidad? Además, las tendencias que los restaurantes están adoptando para crear mejores salsas, incluso, de forma segura para la salud.

Mayonesa servida

Si te perdiste el artículo, sobre el futuro de las salsas en la cocina, ingresa aquí

¿Existen salsas más saludables que otras?

Natalia Páez nos contó sobre la mitificación de las salsas en la salud ¿realmente son tan malas como dicen?, además, nos explicó la manera cómo este ingrediente hace parte también de una alimentación saludable, mencionaremos las que más se destacan en Latinoamérica, y la necesidad de proveer al consumidor herramientas y contenidos que les aporten conocimientos sobre alimentación balanceada.

La tendencia saludable. El tema de cuidarse viene desde hace mucho tiempo, pero con la pandemia se ha aumentado la consciencia de tener una dieta balanceada y saludable. Las personas empezaron a interesarse por productos y alimentos que respondieran a la necesidad de cuidar su salud” dijo Natalia Páez.

En este punto, la clave es encontrar los ingredientes para preparar las mejores salsas para nuestra salud, si cocinamos en casa. En los restaurantes, también siempre podemos elegir entre unas salsas y otras, preparadas por el chef o empacadas como la salsa de tomate o la mayonesa.

Mostaza con camarones

Elegir salsas saludables o con menos calorías

Para esto, explica Páez, hay que hacer un ejercicio muy importante de educación al consumidor, porque si bien es cierto que las salsas tienen un aporte calórico relevante, hay una delgada línea entre lo que es saludable y lo que no. Cualquier alimento, por más nutritivo que sea, si se consume en exceso, deja de ser saludable. Es fundamental no exceder el consumo de ningún alimento. Por eso, todos los productos vienen etiquetados, con una tabla nutricional donde se evidencia la información idónea del porcentaje de nutrientes y calorías que el alimento aporta en la dieta diaria.

Dicho esto, el problema no son las salsas sino los excesos al consumirlas; sin embargo, las empresas productoras de salsas sí buscan tener opciones más saludables, que aporten menos grasa y menos azúcar a la dieta diaria.

La mayonesa es uno de los productos en los que más se ha trabajado, para mejorar su posicionamiento, pues al consumidor le genera una mala percepción por su alto aporte calórico en grasas y colesterol, debido a que está hecha de huevo y aceite.

Sala picante

Salsas más saludables sin cambiar su esencia

“Depende del productor de salsas. Usualmente, sí cambia el sabor, porque varía la proporción de ingredientes y se reemplazan unos por otros” explica Páez.

Sin embargo, en este proceso de crear mejores salsas para salud, la idea es mantener el sabor original, para que el consumidor no lo perciba como un producto light.

Lo importante es no perder la oportunidad de ofrecer productos que se ajusten a la necesidad de una alimentación más saludable.

Una de las salsas más tradicionales, son aquellas con un toque picante. Pueden ser preparadas naturalmente, y hasta conseguir ser más saludables. “Las salsas con toque picante son y van a empezar a ser mucho más relevantes, al tener ofertas diferentes que satisfagan los gustos de los consumidores. Entonces ahí hay opción de desarrollo para migrar de los sabores tradicionales, a los nuevos sabores agregándole ese toque picante” dijo Páez.

Salsa de tomate

¿Cuáles son las salsas más importantes en el mercado?

Las salsas más importantes son: la salsa de tomate, la mayonesa y la mostaza, porque a partir de estas hay un mundo infinito de posibilidades para crear nuevos sabores, por ejemplo, al mezclar mayonesa con mostaza, se convierte en “mostaneza”, al fusionar mayonesa con alcaparras y otras hierbas, se obtiene la tártara, al combinar la de tomate con hierbas, y aceite de oliva, nace la napolitana, y de ahí todo lo que se puedan imaginar. El espacio para la creatividad en sabores es inmenso.

Para concluir, las empresas productoras de salsas siguen trabajando en desarrollar preparaciones más saludables, que se ajusten a las dietas y estilos de alimentación balanceada de los consumidores. Lo que ya sabemos, es que los clientes buscan variedad, calidad y mantener el sabor, sin descuidar su salud.

“La nutrición óptima es comer las cosas adecuadas, en las porciones adecuadas, en el momento adecuado.” -Siim Land.

Bibliografía: https://bit.ly/3myRdVz

Related posts