Las salsas: Todo lo que hay detrás del ‘toque’ perfecto.
Institucional Colombia > Tendencias Gastronómicas > Sabores > Las salsas: Todo lo que hay detrás del ‘toque’ perfecto.

Las salsas: Todo lo que hay detrás del ‘toque’ perfecto.

Las salsas: Todo lo que hay detrás del ‘toque’ perfecto

Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.

En la gastronomía, la salsa se considera un factor clave en la experiencia del consumidor ¿pero sabe usted a qué se debe esto? Hoy vamos a contarles de los beneficios al utilizar la salsa ideal para cada preparación, no solo va a destacar el sabor de los ingredientes, sino que lograrán esa mezcla de sabores en los comensales que los hará volver una y otra vez al mismo lugar para probarlos, además será parte del sello personal que cada chef imprime en cada una de sus creaciones.

Pero ¿A qué se le denomina Salsa?

Se le denomina salsa a la combinación líquida, semilíquida o cremosa de ingredientes que aportan, color, sabor y textura a las preparaciones. Existe una gran variedad de sabores, algunas dulces, otras picantes, otras suaves y otras amargas.

dip de diferentes salsas

Historia

Esta deliciosa creación se la debemos a los romanos, hace miles de años. Ellos utilizaban un aderezo llamado Garum, que se fabricaba con una mezcla de especias, intestinos de pescado, sazonados en salmuera, posteriormente fermentados a la luz solar. No se dejen engañar al leer los ingredientes, pero estamos seguros que el Garum debió tener un gran sabor para que desde aquel entonces y hasta hoy se hayan desarrollado una gran variedad de salsas.

Durante la Edad Media eran las pocas salsas que existían y en su mayoría eran picantes y agridulces.

El Siglo del Sabor

El siglo XVIII, fue decisivo en la evolución de las Salsas, pues fue cuando se comenzaron a preparar otros sabores más dulces, equilibrados y con una mayor elaboración.

En Francia la salsa bechamel pronto se popularizó y no era para menos, es una de las salsas que con solo mencionarla nos llevan a pensar en varias opciones: Pasta, pollo, carne, huevos, lasañas, gran variedad de platos para una misma salsa ¿verdad?

salsa con nachos

Pero es a partir del siglo XX cuando las salsas se empiezan a utilizar en la comida rápida y es así que toman una mayor importancia en el mundo gastronómico.

Todos, amamos las salsas. Son ese toque que le da la perfección total al plato ¿qué sería de unos tacos sin un buen guacamole? ¿O de las papas fritas sin la salsa de tomate? ¿Y unos deliciosos huevos de codorniz sin la salsa rosada? Sin dudar, la salsa es “la cereza del pastel” o eso nos cuenta Natalia Páez, jefe de Marca Institucional en Levapan y experta en temas de optimización en el sector gastronómico.

Natalia Páez: La salsa es uno de los ingredientes más importantes en el mundo gastronómico, porque se vuelve un factor decisivo al momento de la preparación y de la elección del plato. Del lado del chef o del cocinero la salsa es uno de los elementos principales por medio del cual él puede explorar y dejar su sello personal. Es decir, su firma que hace que lo diferencie a él del chef del otro restaurante que probablemente ofrece una oferta gastronómica parecida.

salsas para acompañar

Ya del lado del comensal, la salsa es lo más relevante porque las personas escogen un plato por encima de otro por la salsa que tiene. Por más de que a ti te encante una comida, y que el plato sea perfecto, que te ofrezcan una combinación de ingredientes que sea lo que tú quieres en ese momento, si tiene una salsa que a ti no te gusta, ese plato ya lo descartas. Ahí es donde radica la importancia de la salsa, donde sabemos y entendemos el rol protagónico que tiene la salsa en la gastronomía, por más de que así no se venda. A ti te venden que lo más importante es que el plato tenga la proteína, la verdura, la harina, el carbohidrato. Pero la salsa la dejan de lado cuando realmente es el indicador si un plato es bueno o no.

INS Col: Hablando de la importancia de la salsa para el consumidor. ¿Tú crees que la salsa es “el toque” que genera valor en la experiencia del cliente?

Natalia Páez: Definitivamente sí, porque el plato es una combinación de muchos ingredientes y tiene que haber un equilibrio en todo para que realmente sea perfecto. Si tú ya tienes un plato ideal, la salsa como complemento lo va a volver aún mejor. Pero, también la salsa puede servir para arreglar o mejorar ciertos platos que dentro de su composición no están siendo tan efectivos. La salsa llega a complementar esos sabores y lograr que ese plato no tan perfecto sea perfecto. Entonces sí, definitivamente la salsa es el toque ideal para cualquier plato.

variedad de salsas en la mesa

Según la mirada de Natalia Páez, la salsa tiene un valor realmente importante debido a que enriquece a la comida en su sabor y sazón. Es fundamental al momento de elegir entre un plato y otro. No solo eso, sino que es decisiva en la elección del cliente para volver o recomendar un restaurante. Además, le brinda al chef la posibilidad de otorgarle su sello personal a través de esta.

Y es que este tema de las salsas es tan interesante que este solo es el primer de tres artículos en donde contaremos todo lo que te deberías saber sobre las salsas.

“La Salsa no es lo que te define si un plato va a ser exitoso, es lo que define si tu cliente va a volver a tú restaurante, es por eso que tiene que volverse muy relevante en el mercado”

¡El próximo mes seguiremos hablando de este maravilloso mundo de salsas, Tendencias, riesgos, proyecciones, y mucho más, no te lo pierdas!

Related posts