TodosComemos, la plataforma que innova en el país. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

TodosComemos, la plataforma que innova en el país.

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Una aplicación creada en Colombia en medio del confinamiento que ofrece el servicio de domicilio de comida semipreparada y a la vez ayuda a los más necesitados.

TodosComemos es una plataforma colombiana creada en marzo del 2020 en medio de la cuarentena por el virus COVID 19. Durante estos seis meses de funcionamiento ha mantenido un crecimiento de aproximadamente 200% al mes. Ventas de $400 millones, utilidades brutas de un 23%, ha realizado más de 4.000 domicilios y cuentan con más de 2.000 usuarios. Actualmente la aplicación tiene cobertura en Bogotá, municipios cercanos de la capital (Colombia) y en Ciudad de México (México).

Historia del Start up

Un artículo de internet que alertaba sobre la pandemia del COVID19, que apenas empezaba a propagarse, puso a pensar a los fundadores de la plataforma EnlaU y del restaurante Delirato como reaccionar frente a las consecuencias del virus. Cinco días después surgió una nueva idea y a los 15 días la plataforma de TodosComemos estaba funcionando en Bogotá en medio del aislamiento preventivo. El emprendimiento nació basándose en la necesidad de los nuevos retos que enfrentan las personas en cuarentena como lo es el teletrabajo, la cantidad de loza por lavar, cuidar los niños en casas, reuniones virtuales, etc.

Los fundadores de TodosComemos son: Mateo Cárdenas, el colombiano más joven en entrar a Ycombinator, la reconocida aceleradora de compañías tecnológicas. Junto a él, se encuentra Andrés Suárez, Andrés Felipe, alianzas comerciales; Santiago Espinosa, Product Manager; Carlos Álvarez, director creativo y Andrés Franco.

Finalmente, en medio de la pandemia pudieron internacionalizarse con un socio replicando el modelo en México. Semanas después el equipo de trabajo ya lo conformaban 20 personas. Según Mateo Cárdenas entre los meses de octubre y noviembre la plataforma llegaría a Medellín y el próximo año aspira llegar a otras ciudades intermedias.

¿En qué consiste TodosComemos?

El objetivo principal de la aplicación es cambiar la experiencia de cocinar en casa en cuanto a economía y rapidez. La plataforma maneja productos listos para calentar o terminar en la vivienda, como lo son: salsas artesanales, sopas, proteínas entre otros. Se estima que el tiempo de preparación de los alimentos en casa es de 15 minutos lo que permite que los usuarios ahorren tiempo al momento de preparar un almuerzo.

Por otra parte, los alimentos que ofrece la aplicación pueden durar hasta 10 días en el refrigerador y 45 en el congelador. Los precios se encuentran en un rango de $6.000 y $30.000. Los productos más pedidos que sobresalen en las ventas son: Pulled Pork (cerdo desmechado), ajiaco, costillas BBQ, pan de yuca, almojábana y pan de chocolate. Hay que tener en cuenta que los productos de TodosComemos cumplen con todas las medidas de bioseguridad. Los envíos se realizan en camiones refrigerados y durante el recorrido una persona se encarga de desinfectar la orden y por última vez frente al cliente.

Ventajas de TodosComemos

Económico: Santiago Espinosa, gerente de operaciones del Start up afirma que una persona puede ahorrar hasta un 40% frente al costo de un almuerzo ejecutivo en Bogotá.

En promedio un almuerzo en la capital cuesta $13.000 y $15.000, mientras que por medio de la plataforma se puede conseguir desde $8.000. Lo que refleja que la plataforma brinda un buen servicio por un bajo precio.

Ayuda a las personas más necesitadas

TodosComemos ofrece un servicio a la comunidad, brindando ayuda a las personas más necesitadas y afectadas por la pandemia. Desde la primera venta que hubo se donó el 7% de ganancias para llevar mercados a las familias vulnerables mediante el banco de alimentos. Actualmente se ha realizado la entrega de más de 1.000 mercados a 3.600 personas en extrema pobreza. Entre ellos madres cabezas de familia, niños en estado de abandono y adultos mayores. Los mercados están compuestos por 20 productos de la canasta familiar que tienen un valor de $80.000.

“Regala amor” es una campaña que fue lanzada a finales de Julio del 2020 que tiene como objetivo que los usuarios de la plataforma envíen sin ningún costo una caja con seis productos de panadería y repostería. Algunos alimentos que pueden elegir las personas son: pandebonos, rollos de canela, almojábanas y panes de chocolate. Además, la caja se acompaña con un mensaje personalizado para las personas beneficiarias. Solo en el mes de agosto se enviaron más de 500 cajas de regalo y decidieron extender la campaña.

Related posts