Trabajo duro y sin pausa: Así logró su sueño el chef Pedro Subijana - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias
Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias > Descubre > Trabajo duro y sin pausa: Así logró su sueño el chef Pedro Subijana

Trabajo duro y sin pausa: Así logró su sueño el chef Pedro Subijana

Por Emely Acosta Caro – Comunicación Digital Levapan.

El chef Pedro Subijana, nacido en San Sebastián, España, es un prestigioso cocinero pionero en la cocina vasca. Inició sus estudios en la Escuela de Hostelería de Madrid, pero acabó sus estudios en la Escuela de Hostelería Luis Irizar, en Zarautz. Trabajó en diferentes restaurantes de distintas ciudades de España como: Estrella, Madrid, Tolosa, Hernan y Victoria.

En 1975 llegó al restaurante Akelare, después de haber profundizado y aprendido más de la Nueva Cocina Vasca, convirtiéndose en uno de los principales representantes, logrando innovar con el paso de los año pero sin que pierda su raíz.

La cocina vasca, se basa en la preparación de productos frescos como los pescados, en especial la merluza, el bacalao y sardinas, además del acompañamiento de verduras en diferentes salsas creadas por ellos. También una de las preparaciones únicas de esta cocina es la carne de oveja y buey.

Foto tomada de: @restauranteakelarre

Foto tomada de: @restauranteakelarre

La nueva cocina vasca nace en los años setenta, basándose en la creatividad de los chefs Arzak y Subijana. Tiene como base la cocina tradicional vasca, pero realizando una combinación de técnicas y alimentos de la cocina francesa.

En 1978 recibe su primera Estrella Michelín y el premio Nacional de Gastronomía al mejor cocinero. En 1980 decide comprar el restaurante Akelare con mucho esfuerzo y años de sacrificio. En 1982 la revista Club de Gourmets lo eligió como el mejor cocinero de España.

Gracias a su dedicación e innovación obtuvo la segunda Estrella Michelín en 1983, esto permitió que el restaurante tuviera un gran avance, volviéndose uno de los más importantes.

En el 2007 recibe su tercera Estrella Michelín y en el 2015 el Tambor de Oro de San Sebastián, que es el máximo reconocimiento que se le otorga cada año a una persona que ha ayudado a la ciudad y que ha tenido un gran desempeño en su profesión.

El restaurante Akelare

Se encuentra ubicado en el Monte de Igüeldo, San Sebastián, cuenta con una huerta donde se cultiva hierbas aromáticas y flores comestibles, desde el 2017 tiene un hotel de 5 estrellas con vista al mar Cantábrico.

El restaurante ofrece tres menús de degustación armoniosos y modernos que son el Bekareki, Aranori y los clásicos de Akelare.

  • Bakareki: Tiene una combinación entre mar y tierra, con acompañamientos de verduras y hortalizas de temporada, con una técnica más moderna. Uno de sus platos más representativos son las gambas (combinación entre el camarón y el langostino), con vainas al fuego de orujo y huevas del mar que juegan con el gusto y olfato del cliente.
  • Aranori: Este menú incluye recetas más novedosas, con una mayor elaboración y mejor detallada, uno de sus platos más representativos son los productos de mar y está el huevo con caviar sobre puré de coliflor y mantequilla de cebollino.
  • Clásicos del Akelare: Se encuentra la evolución de la cocina vasca con platos que son considerados parte de la historia del restaurante, como el salmonete integral con fusili de salsa, son platos que saben jugar con los sabores y texturas que muestran al paladar del cliente algo innovador con productos sencillos.

Foto tomada de: @restauranteakelarre

El chef Pedro Subijana aclaró siempre que: «Los premios reconfortan pero hay que tener mucho cuidado con ellos porque, en esta vida, lo mismo que hoy te ensalzan, mañana te critican. Lo importante es seguir día a día con el mismo interés y con las mismas ganas. Ese es el quid de la cuestión, no creerse que estás en la cima y que todo lo sabes, que nadie te puede enseñar nada.»

Related posts