Vicky Acosta, una caleña con historia. - Institucional Colombia - Tendencias food service, gastromarketing, recetas, técnicas culinarias

Vicky Acosta, una caleña con historia.

Foto tomada de elpais.com.co

Escrito por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

La destacada chef colombiana que por medio de sus platos tradicionales del pacífico ha cautivado a miles de clientes y r ha logrado que Cali sea reconocida como capital gastronómica.

Vicky acosta hace parte de las chefs pioneras del cambio gastronómico de la región del Valle del Cauca. Es reconocida como una mujer trabajadora, independiente, inquieta y una de las representantes más distinguidas de la nueva cocina colombiana. Además se destaca por ser heredera y continuadora de la tradición culinaria del pacífico colombiano. En sus 25 años de trayectoria culinaria ha defendido la producción local y la compra de productos en plazas de mercado. De hecho cuenta con 250 proveedores locales que abastecen semanalmente su reconocido restaurante Platillos Voladores.

Foto tomada de elpais.com.co

Historia

Sus inicios en la cocina comenzaron cuando Vicky tenía 4 años. Su madre la encontró por primera vez frente a un fogón haciendo su primera receta, gelatina. A sus 12 años ya sabía preparar varias comidas, pero era reconocida por los alfajores que preparaba para las amigas de su mamá. Cuando cumplió 17 años, se trasladó a Bogotá para estudiar Fonoaudiología en la universidad del Rosario, en ese tiempo trabajó durante dos años como mesera en el restaurante Andrés Carne de Res y luego en El Patio. Ahí fueron sus primeras experiencias en el negocio de la restauración.

Seis años después regresó a Cali donde comenzó a introducirse poco a poco al mundo de la cocina y en la década de los 90 fue una de las pioneras de la restauración del barrio Granada. A sus 23 años ya era parte del restaurante Granada que fue un referente en la ciudad durante mucho tiempo. En ese lugar se ocupaba de la atención de los clientes, administración y gerencia del establecimiento.

En los primeros años del milenio fundó cinco emprendimientos gastronómicos, entre ellos Granada Faró, Solsticio, Faró, El Solar y Carambolo; pero seguía dedicándose a la parte de la gerencia de los establecimientos. Después de estar fuera un año del país, regresó y abrió Platillos Voladores, un pequeño local para dictar clases de cocina pero a petición de sus clientes se convirtió en un restaurante. Un día decidió colocarse al mando de la cocina. Y así fue como le puso el sello a una de las cocinas más altas de la restauración en Colombia.

Trayectoria

En el año 2003 Vicky tuvo la oportunidad de pasar una temporada en Tailandia, India, Bali, China e Indonesia. Esos viajes hizo descubrimientos gastronómicos que los mezcló con las técnicas tradicionales de las grandes cocinas del pacífico colombiano, que hacen parte del sabor único de los platos de Platillos Voladores.  Sus recetas se encuentran presentes los sabores del Pacífico, Valle del Cauca y del Sudeste Asiático. Algunos de los alimentos que utiliza en sus preparaciones son Ñames, frutos rojos, cocos y mangos.

Por otro lado, en el año 2009 la cámara de comercio de Cali reconoció el restaurante Platillos Voladores como mejor restaurante del Valle del Cauca. En el 2013 y 2014 ganó el premio La Barra en la categoría a Mejor restaurante del suroccidente y pacífico; y en el 2015 ganó en la categoría a mejor servicio en restaurante de Colombia.

Foto tomada de blogs.elespectador.com

Foto tomada de elpais.com.co

Platillos Voladores

Las recetas del pacífico son clasicas en  el famoso restaurante de Vicky Acosta. También por el servicio que ofrece a los comensales. La mano femenina se destaca en el personal de trabajo. Su madre es la tesorera del restaurante y la encargada de cuidar las plantas y los jardines que se encuentran en el establecimiento. Otras mujeres que hacen parte del éxito del restaurante son Ana Benard y Ligia Amparo Bueno que manejan todo el servicio de sala para los clientes.

Ana ha trabajado muchos años a lado de Vicky, actualmente es jefe de sala del restaurante y es la encargada de brindar la mejor experiencia y el bienestar a todo los clientes. Los meseros de Platillos Voladores están capacitados para manejar el tono de voz y la expresión corporal adecuados que han hecho que el restaurante sea reconocido a nivel nacional por tener uno de los mejores servicios del país. Hay que tener en cuenta que los aspirantes a trabajar como meseros en el restaurante deben por lo menos tener dos meses de preparación.

En la actualidad

Debido a la pandemia algunos platos de la carta cambiaron porque diseñaron una carta especializada para domicilios con platos personales. Ahora se pueden encontrar preparaciones como rollitos de cangrejo, ceviches de camarones con mango, salmón de maracuyá, lomo hierbabuena y pimienta, entre otros. Puede conocer más del menú aquí https://menupp.co/menu/platillosv. Finalmente, el restaurante ya abrió sus puertas en sus dos sedes en Cali, en los siguientes horarios:

  • Sede Centenario: lunes a sábados de 12 m. a 3 p.m. y 7 p.m. a 11 p.m.
  • Sede Ciudad Jardín: martes a sábados de 12 m. a 3 p.m. y 7 p.m. a 11 p.m. y Domingos de 12 m. – 5 p.m.

“La cocina no está en la yema de los dedos. Está en todo el cuerpo, en la energía de la gente, en lo que piensa y en lo que se habla”. Vicky Acosta

Related posts