Por: Comunicación Digital Levapan.
La comida mediterránea es una de las favoritas de los colombianos y los extranjeros que visitan el territorio nacional. Gracias a que en el siglo XX fuimos un puerto de llegada para culturas de la región mediterránea como Jordania, Grecia, Italia y España, contamos con una tradición importante en este tipo de cocina.
Los tres ingredientes centrales de la comida mediterránea son el olivo, el trigo y la vid, porque son utilizados en la preparación del aceite de oliva, el pan, la pasta y el vino, indispensables miembros de los platos mediterráneos. Si usted tiene un restaurante de tipo cocina fusión o cocina internacional, incluir comida mediterránea será una excelente opción ya que esta busca combinar diferentes grupos de alimentos como las carnes rojas, blancas, mariscos, con frutas, verduras, arroz y legumbres. De manera que nunca se quedará sin opciones en su menú.
Ingredientes de la comida mediterránea:
Lo que une todas las tradiciones de cocina mediterránea son sus ingredientes, que provienen del periodo de inicio de la gastronomía en la antigua Mesopotamia.
Aceitunas y aceite de oliva
Lo que favorece el crecimiento del olivo es el suelo y el clima del mediterráneo, que es símbolo de la región. El aceite se extrae de las aceitunas y es un proceso artesanal que se remonta hasta la Antigüedad y que ha sido transmitido de generación en generación. Entre los países más importantes productores del preciado líquido están España y Portugal. El aceite de oliva ha cobrado mayor popularidad en los últimos años por su aporte a la salud, reemplazando otros tipos de aceites.
Pescados y mariscos
Por su cercanía costera, la cocina del mediterráneo hace que el consumo de pescados y mariscos sea amplio, cada país le da su toque o incluso tienen preparaciones comunes como la parrillada de pescado. El atún y el róbalo son dos tipos de pescados propios de esta gastronomía, que también se pueden encontrar en pescaderías colombianas.
Verduras
La verdura es parte fundamental de varios platos típicos mediterráneos como la Paella o el Risotto. Sobre verduras podemos destacar algunas como coles, brócoli, coliflor, tomate, ajo y berenjena.
Especias y condimentos
Las especias y condimentos son un infaltable en la comida del mediterráneo, sobre todo en la italiana y marroquí. Podemos encontrar el romero, orégano, albahaca y pimienta. Son esenciales porque sirven para preparar las proteínas desde el primer momento o para incluir en ensaladas y pastas.
Platos destacados de la comida mediterránea
La paella
Es el plato mediterráneo más conocido en todo el mundo y símbolo en España. Se caracteriza por estar lleno de sabor y porque permite mezclar los ingredientes tradicionales de cada receta. Algunos ejemplos son la paella marinera y la paella valenciana. Presta mucha atención a la frescura de los ingredientes y dedica tiempo y amor a su preparación.
El gazpacho
Una mezcla de tomate, pimiento, ajo, aceite de oliva y vinagre. Es exquisita y tradicional de la región de Andalucía, España. Es muy saludable por sus ingredientes 100% naturales y seguro sería un aperitivo muy solicitado en su menú.
Pizzas, cocas y tostadas
Sobre pan, pizzas o tostadas, usted será libre de añadir lo que quiera. Como entrada, este tipo de platos funcionan a la maravilla. La base puede ser aceite de oliva, tomate y ajo, y encima podrá incluir carnes como el salami o el peperoni. Combine los ingredientes propios del mediterraneo en un solo plato con múltiples opciones.
Anímese a explorar la gastronomía mediterránea, en esta hay muchas recetas que podrían replicarse en Colombia gracias a nuestra riqueza en agricultura. Además usted puede agregarles el toque de sazón de nuestro país en una opción de cocina fusión. Le invitamos a revisar nuestras recetas de cocina en https://www.institucionalcolombia.com/recetas-cocina/