El etiquetado frontal llega a Colombia. - Institucional Colombia
Institucional Colombia > Tendencias Gastronómicas > El etiquetado frontal llega a Colombia.

El etiquetado frontal llega a Colombia.

etiquetado de productos
etiqueta de productos

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Una medida que permite identificar rápidamente el perfil de los alimentos con el objetivo de informar a los consumidores de los ingredientes que contienen los alimentos.

El Gobierno Colombiano junto a las organizaciones que representan padres de familia y consumidores; determinaron un modelo de sellos negros para que los consumidores reciban advertencias sobre: azúcares añadidos, sodio y grasas saturadas. Esto con el fin de garantizar que los productos contengan información clara y comprensible para el consumidor. Este proyecto lo respalda la Ley Comida Chatarra.

¿Qué es el etiquetado frontal?

Es una medida basada en la advertencia, reconocida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este tipo de etiquetado ha sido implementado en los países latinoamericanos como: Chile, Uruguay, Perú y próximamente en Colombia. El objetivo principal de estas etiquetas es prevenir la obesidad y contribuir a disminuir las enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares y la diabetes.

Finalmente, se ha demostrado que los etiquetados normales que contienen valores numéricos toman más tiempo en ser procesados por las personas en el momento de la compra. Lo que es una desventaja porque los consumidores toman la decisión de compra de manera rápida. Sin embargo, el etiquetado frontal ha demostrado que es más efectivo porque trae la información clara, veraz y sencilla.

bebida saludable etiqueta
ensalada saludable

Características de un buen etiquetado nutricional

1. Debe aplicarse en alimentos y bebidas procesadas y ultra procesadas.

2. Debe proporcionar información de forma directa, sencilla y rápida.

3. Advertir sobre el contenido de nutrientes que pueden causar problemas de salud como: el azúcar, grasa y sal.

4. Se debe acompañar con campañas dirigidas a promover una compra más crítica utilizando el etiquetado.

5. Se recomienda no usar imágenes, colores y otros elementos gráficos que generen engaño o influyan en la elección de compra.

Etiquetado frontal de Colombia

Los sellos frontales son de color negro de forma circular y ofrecen información sobre alto contenido de sodio, grasas saturadas y azúcares. Estos serán obligatorios en los productos que cumplen con estas características. Por otra parte, existirán sellos frontales positivos que estarán relacionados con los alimentos que cumplan con ingredientes positivos para la salud. Los dos serán de color negro.

Finalmente, este modelo se hizo con base en el análisis de representaciones gráficas y sellos que hay en el mundo; también se tuvo en cuenta los límites nutricionales de diversos países latinoamericanos. Hay que tener en cuenta que en la búsqueda del diseño final de los logos se tuvo en cuenta todo el marco actual de la reglamentación de Colombia y algunas normas internacionales.

etiqueta frontal del producto
etiqueta de la botella

Ley Comida Chatarra

La propuesta del etiquetado frontal es una medida que apoya esta ley. La cual consiste en fomentar entornos alimentarios saludables para poder prevenir enfermedades. Por otra parte, el  objetivo principal de esta ley,  es establecer medidas de salud pública y garantías para el derecho alimentación y nutrición adecuadas. Algunas medidas que se han tomados son:

  • Etiquetado frontal.
  • Amplia divulgación de información en salud pública.
  • Prevención de consumos nocivos desde la primera infancia.

Se estipula que para finales del 2021 estos sellos llegarán al país después de aprobar los exámenes internacionales para su aprobación.

etiqueta de salsa

Related posts