Con el crecimiento acelerado del mundo digital, el uso de herramientas y estrategias tecnológicas pasó de ser una opción a convertirse en un aliado necesario para la gestión de todo tipo de negocios. Para los restaurantes, la implementación de canales digitales como; pago sin contacto, pedidos en línea y menús digitales son los recursos tecnológicos más usados para mejorar el servicio al cliente.
Además de contarle cómo funcionan estos recursos tecnológicos, enlistaremos alternativas y herramientas tecnológicas que son utilizadas en los restaurantes para mejorar no solo en servicio al cliente, sino también en la optimización de sus procesos de gestión, inventarios, entre otros. Cada uno de estos productos tecnológicos lo guiará a prestar cada vez un servicio más completo sin importar el tipo de establecimiento que tenga.
1. Pedidos en línea:
Desde el inicio de la pandemia en el año 2020, la posibilidad de ordenar comida a través de una web o aplicación se ha vuelto más y más popular; una de las principales razones por las que las personas optan por esta opción, es la practicidad que tiene este servicio a la hora de conocer el menú de un restaurante y ordenar su platillo favorito sin necesidad de desplazarse. Así mismo, la posibilidad de conocer el estado y tiempo de llegada de las órdenes, da tanto al cliente como al restaurante las facilidades para gestionar de manera más rápida y ordenada todo lo que sucede.
Tip: Los pedidos en línea llegaron para quedarse, ante ese crecimiento masivo de pedidos, los desperdicios suelen ser igual de gigantescos. Muchas marcas están a la vanguardia de usos más eficientes de sus recursos, ¡no se quede atrás!. Al preparar los pedidos de sus clientes evite los plásticos de un solo uso y procure usar empaques responsables con el medio ambiente. Le recomendamos leer este artículo sobre empaques biodegradables para que empiece su transición hacia empaques biodegradables
2. Pantallas digitales para servicio al cliente:
La implementación de tecnología en los restaurantes cada vez impacta más a este sector, varias cadenas de restaurantes han obtenido un incremento sustancial en sus ventas luego de implementar el uso de iPads en sus mesas de esta manera, el cliente puede no solo consultar el menú, sino también hacer su pedido, entretenerse mientras espera y, por supuesto, pagar desde estos dispositivos.
3. La inteligencia artificial al servicio de los restaurantes:
El mayor ejemplo del impacto de las nuevas tecnologías para la industria gastronómica es la entrada de la inteligencia artificial, más exactamente de los conocidos chatbots, que de manera automatizada, ofrecen respuestas textuales a los clientes, están disponibles 24 horas al día. Los restaurantes que han empezado a utilizar esta herramienta han alcanzado menores tiempos de respuesta, ya que esta IA aprende de forma autónoma y responde a las preguntas de los clientes sin necesidad de intervención humana.
4. Pagos sin contacto:
El dinero en efectivo es usado cada vez menos, la practicidad que ofrece tener tarjetas de crédito o débito y la constante aparición de aplicaciones móviles para gestionar las finanzas ha hecho que los clientes busquen restaurantes en los que puedan pagar a través de estas modalidades. Los establecimientos que han implementado esta innovación tecnológica se han beneficiado de una mejor y más rápida gestión de los pagos.
Ahora que ya presentamos las herramientas tecnológicas para mejorar el servicio al cliente en su restaurante conozcamos las innovaciones de tecnología para la cocina actual:
5. Pantallas de visualización de cocina digital:
Una de las innovaciones para la cocina de restaurante que están teniendo más auge, son las pantallas de visualización de cocina; a través de estas herramientas los establecimientos pueden mejorar la eficiencia y precisión con la que son gestionados los pedidos. Al conectar todo un sistema, permite que una vez las órdenes son cerradas por el mesero, aparezcan en la cocina, reduciendo tiempos de espera, mejorando la legibilidad de los tiquets tradicionales y asegurando una respuesta mucho más rápida a los clientes.
6. Inventario digital:
¿Le ha pasado que en su restaurante rara vez saben cuánto les queda de un producto?, ¿sus documentos de inventario se desactualizan continuamente?, ¿su equipo continuamente falla en sus pedidos de ingredientes por no tener visibilidad del inventario en todo momento?. La llegada de los sistemas en la nube redujeron drásticamente este tipo de situaciones; el manejo de un inventario digitalizado le permite al propietario, o encargado del área, conocer con exactitud la existencia de cada ingrediente y el momento en el que debe ordenarse más cantidad. Incluso, las herramientas más innovadoras para la cocina leen la oferta y demanda del sitio, y generan alertas automatizadas.
7. Tecnologías para la cocina y los bares:
La automatización está a la orden del día en todo el mundo, sin embargo, uno de los mercados en los que más ha impactado es en el de la hostelería, cada vez más cocinas, restaurantes y bares implementan sistemas automatizados por voz; algo como los populares Alexa o Siri, que, a través de comandos de voz y estando conectados por wifi, encienden el horno, la licuadora, las luces e incluso, las estufas.
Ya vimos las tendencias de los avances tecnológicos en la industria gastronómica pero en la práctica ¿que utilidad tiene el uso de algunas de estas tendencias de la tecnología en la cocina de su negocio?.
¿Cómo ayuda el uso de la tecnología en los restaurantes?:
Cuando se enumeran las múltiples ventajas de las que puede sacar partido un restaurante, bar, o establecimiento gastronómico que implementa innovaciones tecnológicas a su modelo de negocio, siempre resalta la mejora en el tiempo de respuesta y en la gestión de todos los requerimientos de clientes, proveedores y colaboradores, pero es importante reconocer también que al implementar procesos más eficientes aumenta la capacidad de ahorro de energía y recursos de su establecimiento, lo que beneficia no solo al cuidado del medio ambiente, sino en igual proporción a las finanzas de su propietario.
Estar enterado de la importancia de la tecnología que puede implementar en su cocina, los beneficios de usarla y decidirse por realizar alguna de estas adaptaciones, acompañadas perfiles profesionales capacitados acorde a las necesidades de su establecimiento, le permitirán brindar un mejor servicio al cliente, estar a la vanguardia nacional e internacional y ganar más clientes que tengan una experiencia gastronómica memorable.