Institucional Colombia > Tendencias Gastronómicas > Platos más vendidos > Gastronomía de San Andrés y Providencia: una vitrina que muestra la riqueza de la cocina colombiana.

Gastronomía de San Andrés y Providencia: una vitrina que muestra la riqueza de la cocina colombiana.

grastronomia san andres providencia

Escrito por: Laura Alejandra Castro Herrera – Comunicaciones Levapan.

Debido a la biodiversidad de las aguas del caribe colombiano, la gastronomía de San Andrés ofrece sabores únicos y deliciosos.

Viajar al Caribe colombiano implica sumergirse en un espacio lleno de experiencias agradables, colores intensos, fiestas, música, historia, paisajes hermosos y por supuesto, sabores exquisitos. Entre los lugares más atractivos de la costa Caribe colombiana, se encuentra el archipiélago de San Andrés, un conjunto de islas, que gracias a su ubicación tiene como base de su economía el turismo y la pesca.

El archipiélago de San Andrés es uno de los destinos turísticos más atractivos a nivel internacional, la belleza de la isla y de sus playas ha hecho de este lugar el destino perfecto para miles de viajeros año tras año. Esto ha contribuido, entre otras cosas, a que San Andrés sea actualmente una vitrina de la gastronomía colombiana; pues el Mar Caribe posee una gran variedad de pescados y moluscos que brindan los sabores más exóticos para las preparaciones.

Comida típica de San Andrés

La gastronomía de esta isla, como la de casi toda América Latina, es resultado de la combinación de diferentes culturas que habitaron el territorio en años pasados. En el caso de San Andrés y Providencia, la comida es el legado culinario dejado por las colonias británicas y los africanos; sin embargo, a lo largo del tiempo se han incorporado otros ingredientes que ingresaron a la isla, producto de la piratería y la navegación. Esta mezcla dio como consecuencia una cocina deliciosa, con sabores únicos que son codiciados por personas de todo el mundo.

albondigas de pescado

Ingredientes destacados de la gastronomía de San Andrés:

Entre los ingredientes más representativos de la cocina sanandresana se encuentran: Los caracoles, las langostas, los camarones, el pargo, los cangrejos, las truchas, el pulpo, el coco y por supuesto, el reconocido fruto del árbol de pan. Además, estos platos normalmente se acompañan por patacones, ñame, yuca o arroz con coco.

Platillos de la gastronomía sanandresana:

El archipiélago de San Andrés, así como el resto de las regiones de Colombia, cuenta con platos típicos que resaltan los más deliciosos sabores. Si usted desea probar el sabor caribeño, no puede perderse de estos platillos:

Rondón o Roundown:

Es uno de los platillos con mayor tradición en la isla. Está compuesto por pescado, caracol, cola de cerdo, yuca, ñame, plátano y tortillas de harina. Durante la preparación, todos los ingredientes son bañados en leche de coco que tiene un toque de pimienta.

plato de cangrejo

Albóndigas de pescado:

Son pequeñas albóndigas, similares a las tradicionales de res, pero en este caso, están hechas de comida de mar. Generalmente son a base de pargo, dorada o cangrejo negro. Las bolitas se sazonan con ajo y cebolla y finalmente se doran en aceite caliente.

Sopa de cangrejo:

Esta sopa es representativa de San Andrés. Está hecha a base de cangrejo negro, leche de coco, especias y plantas aromáticas típicas de la región, las cuales fueron heredadas de los ingleses. Este platillo se puede acompañar con papa, ñame o yuca.

plato de caracol

Crab’s backs:

Este plato está hecho a base de carne de cangrejo, se destaca por su presentación, pues es servido en la misma concha del crustáceo.

Ensalada de caracol:

Como se mencionó anteriormente, el caracol es uno de los ingredientes más representativos de la gastronomía de San Andrés. En este caso, se trata de una ensalada compuesta por trozos de caracol aderezados con jugo de limón, cebolla, pimentón y tomates.

Muchos de los platillos de la cocina sanandresana están aderezados con agua de coco y sazonados con las plantas aromáticas tradicionales de la isla como el jengibre, los clavos y la canela. De otro lado, la panadería isleña se destaca por el sabor que genera la combinación entre la leche de coco, las frutas y las tradicionales recetas inglesas.

¡Sin duda alguna es posible afirmar que San Andrés tiene una de las cocinas más deliciosas de toda Colombia!

Related posts