Por: Comunicación Digital Levapan.
Como propietarios de restaurantes, chefs y pasteleros, quisiéramos que nuestras preparaciones encantarán a todos nuestros clientes, sin embargo, en los últimos años la creciente tendencia del vegetarianismo y el veganismo nos han movido más allá de la zona de confort. Hoy en día, no es suficiente con que nuestros platillos sean deliciosos y provoquen a todos, sino también que se adapten a los planes y estilos alimenticios de un nicho importante de clientes.
Estar en la onda de la comida vegana, si es su objetivo, implica un reto grande que traerá beneficios para su negocio. Incluir postres veganos en su menú, atraerá a un grupo de consumidores que buscará fidelizarse con sus productos y elegirlo cada vez que tiene un antojo de “algo dulce”. Tranquilo, no es necesario que oriente toda su estrategia de repostería al veganismo si ese no es el core de negocio de su restaurante, pero sí va a ser muy positivo incluir más de una opción que cumpla con los requerimientos nutricionales de estos clientes.
Le ilustramos con la siguiente situación: un grupo de amigas se reúne un domingo para un brunch, usted les ofrece unos deliciosos pancakes, huevos en tortillas o tostadas francesas, si una de ellas es vegana, y en su menú encuentra alimentos libres de ingredientes de origen animal, se va a sentir muy complacida y usted habrá ganado una clienta fiel.
Diferencias entre la repostería tradicional y los postres veganos
En los postres tradicionales se utilizan muchos ingredientes de origen animal, por no mencionar que son la mayoría: leche, huevos, queso, entre otros. Aunque pensamos que la repostería vegana es limitada, lo cierto es que hay una amplia oferta de ingredientes sustitutos o de sabores únicos que harán de sus platos una experiencia inolvidable. Para los postres veganos se utilizan ingredientes 100% vegetales: frutas, verduras, leche de almendras, coco, avena, frutos secos, entre otros. Además, si quiere sumarle un plus saludable a estas preparaciones, ofrezca opciones con poca azúcar o endulzados con stevia.
¿Cómo sustituir ingredientes en mis postres veganos?
Como dijimos antes, el desafío es lograr sabores deliciosos como los postres tradicionales, sin necesidad de usar ingredientes de origen animal. Dos de los más importantes son el huevo y la leche, le contamos opciones para reemplazarlos.
Huevo por garbanzo
A los veganos les encanta el garbanzo, lo utilizan en sus preparaciones saladas y dulces, además se puede sustituir el huevo con este ingrediente. Una cucharada y media de harina de garbanzo equivale a un huevo mediano, es ideal para la repostería pues da muy buenos resultados al horno.
Otro ingrediente muy utilizado para la repostería saludable y vegana es el plátano o banano, su textura es ideal para aportar consistencia, y dependiendo de su madurez da un sabor dulce delicioso sin necesidad de utilizar azúcar.
Leche de vaca por leche vegetal
Aunque pueda parecer fácil sustituir la leche de vaca por alguna leche vegetal, debe ser muy cuidadoso en la elección pues existen muchas opciones que podrían alterar el sabor esperado del postre. Hay bebidas a base de legumbres, cereales o semillas, lo ideal es escoger la que mejor se adapte a los ingredientes que vayamos a utilizar. La leche de soya es una de las más recomendadas por su contenido nutricional.
Si tiene un restaurante y quiere ofrecer una línea de postres veganos, tenga en cuenta nuestros consejos, consulte opciones de preparaciones en esta sección: Recetas de Cocina.