Platos típicos de Antioquia y el Eje cafetero: Muestras de identidad y tradición. - Institucional Colombia
Institucional Colombia > Descubre > Platos típicos de Antioquia y el Eje cafetero: Muestras de identidad y tradición.

Platos típicos de Antioquia y el Eje cafetero: Muestras de identidad y tradición.

Plato de la region de antioquia eje cafetero

Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.

La cocina de Antioquia: Deliciosa y abundante, se dice que sus platos típicos nacieron en esta zona de Colombia, para brindar de una gran cantidad de energía pa’ arriar a los jornaleros.

Esta región llamada: “El fogón paisa” ubicada entre montañas, se caracteriza por ser uno de los más importantes referentes en la gastronomía colombiana.

La esencia gastronómica de Antioquia se debe al legado de diferentes culturas que atravesaron por el territorio hace cientos de años atrás.

Historia de la cocina de Antioquia:

La gastronomía paisa, o del departamento de Antioquia, se caracteriza por la mezcla de otras culturas, tiene origen campesino, combinado con la herencia de los colonizadores, pero que aprovecha elementos muy valiosos de la cultura indígena. Entre sus ingredientes destaca el maíz, algunas clases de frijoles, yuca, papa, especias y carne de animales de caza y pesca, ya que estos alimentos eran los que se consumían antes de la llegada de los europeos.

campesino con cafe en las manos

Después de la colonización se integraron nuevas técnicas de preparación de los platos típicos antioqueños, formas de servir alimentos, e ingredientes propios de otras culturas, como el aguacate de América central, embutidos de cerdo de España, plátano de África y arroz de Asia.

Evolución de las recetas típicas y gastronomía

Ya en el siglo XIX los nativos consumían preparaciones con: carne, tocino de cerdo, maíz, frijol, panela y chocolate. Debido a la variedad gastronómica de Antioquia, se evidenció una fuerte estratificación de la comida según las clases sociales, ya que los colonizadores se alimentaban con comidas más elaboradas y finas, prefiriendo las carnes blancas; mientras que, los demás servían grandes porciones de comida para tener la suficiente energía para sobrellevar sus largas jornadas de trabajo, optando por alimentos con una mayor carga calórica.

A comienzos del siglo XX surgió el importante movimiento de los cafeteros, lo que transformó los hábitos alimenticios en la región. Pasó de consumirse chocolate con pan, a la típica arepa con café. ¡Porque paisano que se respete sabe que con la arepita todo sabe bien!

Conoce más sobre la historia de la gastronomía  de Antioquia aquí

chorizo

Ingredientes que no le pueden faltar a un plato típico antioqueño

El maíz: Es uno de los ingredientes más versátiles y representativos de la comida paisa. Ha tenido reconocimiento por todo el país y por las colonias colombianas del mundo. Sin embargo, la arepa blanca no ha tenido tanto éxito con los turistas internacionales. Entre las arepas, la de chócolo con quesito es la favorita de muchos nacionales y extranjeros.

Entre las recetas favoritas, elaborada con maíz, están la arepa y la mazamorra, reinas por excelencia.

El cerdo: Tiene un aprovechamiento excepcional. Todas sus partes se utilizan para los principales platos típicos de Antioquia.

Del cerdo provienen los más deliciosos íconos paisas: El chicharrón, el chorizo y la morcilla. En los fríjoles pueden estar el tocino o garra, la pezuña y la cola, las costillas (en tamales, fritas y asadas); en el sancocho está el hueso de espinazo y en el mondongo, los trozos de cerdo que se agregan al plato.

El chorizo antioqueño: Es el embutido más representativo de la región. Está presente en los restaurantes típicos y corrientes. Es famoso también el chorizo “Santarrosano” que tiene una preparación particular. Hay un desarrollo muy interesante en la elaboración de chorizos en diferentes municipios, que algunos investigadores y chefs han comenzado a explorar.

hogao acompañamiento tradicional

¿Cuál es la comida típica de los paisas?

La bandeja paisa: es uno de los platos con mayor recordación de la gastronomía colombiana, y la insignia antioqueña. Su origen es relativamente reciente. La cantidad de productos que componen el plato, hacen que lluevan críticas de expertos y turistas. Sin embargo, las nuevas versiones (como la cazuela) aligeran el plato y son más apetecidas por el público extranjero y por las nuevas generaciones.

El Café: La cultura colombiana gira en torno a él y el boom turístico de esta zona, son aportes fundamentales a la economía en el país. Además, es el producto referente en el exterior. El grano de café colombiano se ha reconocido como el mejor café suave en todo el mundo. Para la gastronomía de Antioquia es el complemento perfecto en un buen desayuno.

El mondongo: es un plato presente esporádicamente en algunos restaurantes del país, que tiene mucha más fuerza en la región Antioqueña. Se prepara con panza de res, cortada en trozos finos; carne blanda de cerdo, también en trocitos; vegetales, verduras y especias. No es tan apetecido por el turista internacional.

El hogao y los ajíes: tienen una destacada presencia en las preparaciones paisas. Los ajíes se utilizan mucho en empanadas, papas rellenas y algunas sopas. Un buen plato típico de Antioquia no está completo sin una cucharada de ají o unos patacones con hogao.

Sopa de mondongo comida tipica

Productos de panadería: encuentra su punto más conocido en los buñuelos. También son apetecidos por los viajeros otras “parvas” como el pan de queso y el pan de yuca.

La yuca producida en Quindío: es famosa por su textura almidonada. Es un producto cuya calidad destacan algunos expertos y pobladores de la región. Estos llegan a sugerir que debería tener una denominación de origen (la yuca de Quindío).

La cocina de estas dos regiones de Colombia, especialmente de Antioquia, es probablemente la que más se reconoce a nivel nacional. Son los restaurantes y los platos típicos regionales con más presencia en la misma zona de Antioquia, el Eje Cafetero y en otras zonas del país.

Related posts