Escrito por: Comunicaciones Levapan.
Las máquinas expendedoras o vending machinen que hoy es tan cotidiano verlas en oficinas, universidades, colegios e incluso clínicas, tienen una larga historia. La mayoría desconocen el origen de las máquinas que se convirtieron en una actividad de pausa activa: ir a comer un snack o ir por el café después de la hora del almuerzo.
Si bien es cierto, estas máquinas expendedoras son muy famosas por su uso generalizado, muy poco los propietarios de empresas identifican oportunidades en ellas. En este artículo te contaremos todo lo que necesitas saber sobre el negocio de las máquinas de snacks.
¿Dónde se ubicó la primera máquina expendedora?
La primera máquina expendedora que se diseñó fue para dispensar agua bendita en los templos de Tebas y el Alto Egipto y su diseñador fue Herón de Alejandría.
Pero su gran desarrollo ocurrió en la revolución industrial hacia el año 1880 en Inglaterra, en Londres se instalaron las primeras máquinas expendedoras modernas, en las cuáles se vendían tarjetas postales.
Hacia 1888 en New York, la compañía de chicles (Thomas Adams Gum Company) instaló en las calles y en los andenes del metro, máquinas dispensadoras de chicles.
Desarrollo de las máquinas expendedoras:
Las primeras máquinas expendedoras, como ya vimos, datan de siglos atrás, a continuación, enumeramos una serie de momentos que marcaron la historia de estos aparatos tan populares.
1907: se empezaron a ofrecer todo tipo de artículos.
1920: Aparecen las primeras máquinas dispensadoras de bebidas gaseosas en vasos desechables.
1926: se implementa la primera máquina expendedora de cigarrillos.
1930: venta de gaseosas embotelladas enfriadas con hielo, años más tarde se cambió el hielo por refrigeradores.
1946: es un año muy importante para las máquinas expendedoras porque aparecen las primeras que venden café caliente, siendo tan exitosas que rápidamente se extienden por todo el mundo.
En la década del 50 aparecen las primeras máquinas de venta de sándwiches.
Desde 1960 hasta ahora las máquinas expendedoras ofrecen prácticamente cualquier tipo de productos con condiciones de calidad e higiene perfectas, además de que no solamente aceptan monedas sino billetes e incluso Tarjetas de crédito.
El mercado de las máquinas expendedoras en Colombia
La firma INSSA, que orienta a quienes quieren incursionar en el negocio de las máquinas dispensadoras, reveló datos importantes de este tipo de negocio en Colombia a la revista Dinero entre ellos:
- Las máquinas dispensadoras han tenido un interesante crecimiento del 30%, durante los últimos 6 años.
- Hay 12.000 máquinas dispensadoras, lo que significa que hay una máquina por cada 3.900 personas.
- El mercado colombiano aún es pequeño si se compara por ejemplo con Japón, en dónde hay una máquina dispensadora por cada 25 habitantes o el de Estados Unidos donde hay una por cada 70 personas.
Cifras que muestran las interesantes oportunidades de expansión que hay en el país para las “vending” puesto que aún no cubren ni el 30% de las necesidades de los consumidores, este es un negocio rentable en dónde comprar es mucho más fácil, con mayor higiene y seguridad.
Bogotá es la ciudad que lidera la estadística de consumo en las máquinas dispensadoras con un 60% de participación, seguida por Cali con 25%, Medellín con 10% y Barranquilla con el 5% según el periódico el Portafolio.
Este modelo de negocio mueve unos $70.000 mil millones anuales en el país.
Ventajas de este modelo de negocio
- Si la ubicación no es la correcta o no funciona, se puede cambiar fácilmente.
- El ingreso de dinero es continuo.
- Es un negocio que requiere poco tiempo y atención.
- Es un negocio que se puede mantener paralelamente con otro.
- Es un negocio que para empezar se puede alquilar, con el fin de probarlo en dado caso de tener dudas.
- Una máquina puede llegar a costar $20.000.000, sin embargo el precio puede variar según la capacidad de almacenamiento que tenga.
- No existen los costos del negocio tradicional.
- Cada vez las personas son más receptivas a las compras automáticas.
- La inversión inicial suele recuperarse pronto.
Tipos de máquinas expendedoras:
- Estándar: ofrece todo tipo de comida, dulces, bebidas, galletas Reciben tanto monedas como billetes, son las de mayor popularidad.
- De café: son aquellas máquinas que ofrecen café recién hecho, chocolate caliente, té, capuchino Estás máquinas aún no son tan comunes, sin embargo, se ven cada vez con mayor frecuencia.
Incursionar en este modelo de negocio no es difícil sin embargo hay que tener en cuenta algunos aspectos que son muy importantes:
- Ubicación; es muy importante conocer el volumen de personas que transitan el sitio dónde se piense poner la máquina.
- Conocimiento; amplio acerca de que tipos de productos se pueden vender en las máquinas para generar una alta rotación.
- Normatividad; este tipo de negocio dejó de ser informal por lo que los empresarios deben cumplir con altos estándares de calidad.
- Constancia: se debe ser muy constante y estar pendientes de estar surtiendo la máquina para que nunca esté desabastecida, evitando que se pierdan
Hamburguesas, pizzas, sopas, y platos principales, son los alimentos que se estudian para incluir en este tipo de máquinas, pero sobre todo para saber si el consumidor está dispuesto a dejar las compras tradicionales de este tipo de comida, y cambiarlas por estas donde comprar resulta bastante fácil.
“No hay mejor opinión que la experiencia de personas que no están buscando venderte algo.” – Robert Kiyosaki