Empaque al vacío: qué es y cuáles son sus beneficios para los alimentos.

Por: Comunicación Digital Levapan.

El empaque al vacío es una importante forma de preservación de los alimentos, que busca crear un espacio alrededor de diferentes productos. Gracias a que se retira el aire del contenedor, se ganan muchos beneficios como, por ejemplo: una vida útil más larga, porque al eliminar el oxígeno se reduce el riesgo de que se formen gérmenes, bacterias que podrían causar que la comida se descomponga con mayor rapidez.

Para el empaque al vacío, es necesario que se cumplan ciertas condiciones que permitan que el sistema funcione a la perfección. La primera de ellas es el material de empaquetado, que se clasifican según la barrera a los gases en alta, media y baja, estos son: hojalata, polímeros, vidrio, papel y cartón. Otra condición que se debe cumplir para empacar alimentos al vacío es contar con la maquinaria y el equipo de empacado que genere vacío. Por último, el control de la temperatura de refrigeración.

Empaque al vacío de alimentos

La industria alimentaria ha preferido los empaques al vacío desde hace mucho tiempo por los beneficios que aporta. Es importante destacar que, en muchas ocasiones, se puede reducir la inversión de recursos en algunas etapas del proceso de la conservación y distribución de alimentos. Por ejemplo, los productos empacados con hojalata y vidrios no necesitan refrigeración hasta que se destapan por primera vez.

Enumeramos algunos de los beneficios de empaque al vacío en la industria alimentaria:

Extiende la vida útil de los alimentos:

Como exponíamos anteriormente, al eliminar el oxígeno alrededor de los alimentos, se evita la formación de microorganismos que favorecen y aceleran la putrefacción. Debido a un buen empaquetado al vacío no hay proceso de oxidación, por tanto, se extiende el tiempo en que los productos se pueden consumir.

Menos espacio:

Al eliminar el aire alrededor del producto, se ocupa menos espacio, el cual se reserva solo para los alimentos. Lo que permite que sean más fáciles de apilar en estanterías e incluso, de transportar de un lugar a otro.

Conservación de olor y sabor:

Así mismo, una ventaja del empaque al vacío es que los alimentos guarden mejor su olor y sabor. Por ejemplo, en el caso de las carnes empaquetadas al vacío, que luego son congeladas, no se forma la costra de congelación, ni pierden su textura.

Qué alimentos se pueden empacar al vacío

Carnes:

Es uno de los alimentos que recibe más beneficios del empaquetado al vacío. La carne suele perder su color rápidamente, empacándola al vacío se aumenta ese tiempo, dando mayor vida útil y mejor conservación del color y sabor.

Pescados:

Al igual que la carne, los pescados empacados al vacío pueden tener una duración de hasta 18 meses, siempre y cuando estén bien refrigerados.

Frutas y verduras:

Estos alimentos, podrán alcanzar un tiempo de vida útil hasta de dos semanas si se empacan al vacío. Se recomienda congelar las más blandas antes del empaquetado.

Proceso de empaque al vacío

Hace no mucho tiempo existen máquinas para poner en práctica esta técnica de conservación de alimentos, sin embargo, usted también lo puede hacer en casa. En supermercados y tiendas especializadas, encontrará bolsas especiales de empacado al vacío, que permiten eliminar el aire de manera rápida sin necesidad de utilizar máquinas o utensilios costosos.

Related posts

Leave a comment