Suspensión de los beneficios tributarios afectaría el futuro de los restaurantes del país. Institucional Colombia
Institucional Colombia > Informe especial > Ebooks > Suspensión de los beneficios tributarios afectaría el futuro de los restaurantes del país.

Suspensión de los beneficios tributarios afectaría el futuro de los restaurantes del país.

Por: Laura Alejandra Castro Herrera – Comunicaciones Levapan.

Desde el 2020 cuando inició la pandemia, el Gobierno le otorgó beneficios al gremio de los restaurantes en materia de carga tributaria. Sin embargo, la normalización del pago de impuestos por parte de los restaurantes volverá para algunos en el 2022

El sector gastronómico fue uno de los más golpeados por la pandemia, pues según la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), se calcula el cierre de aproximadamente 48.100 establecimientos como consecuencia de la situación de salud pública. Y aunque progresivamente se ha llevado a cabo la reapertura del sector, varios representantes del mismo afirman que hasta la fecha, un año y medio después del primer cierre, no se ha superado la crisis.

¿En qué consistían los beneficios tributarios para restaurantes?

Cabe recordar que durante el 2020 el Gobierno Nacional otorgó alivios económicos a varios sectores afectados por la pandemia, entre ellos el gastronómico. Estos auxilios entregaban un subsidio para el pago de nómina de los trabajadores y así mismo, concedían la exclusión del Impuesto Nacional al Consumo, entre otros. Estos subsidios permitieron que varios negocios siguieran operando y pudieran mantenerse hasta la fecha, con parte de su personal.

No obstante, para varios negocios del sector, estas ayudas llegarían a su fin en diciembre del 2021. En consecuencia, representantes del gremio afirmaron que la reactivación de la carga tributaria los llevaría a la crisis nuevamente. Acodres aseguró que la Industria Gastronómica perdería lo que ha alcanzado a recuperar en estos meses de reapertura.

Beneficios para restaurantes en la reforma tributaria

Frente a lo anterior, el Gobierno incluyó en la Reforma Tributaria un auxilio para aquellos negocios del sector gastronómico que tributen bajo el Régimen Simple. El alivio consiste en la exoneración del pago del IVA y del Impoconsumo durante el año 2022.

Sin embargo, es importante recordar que no todos los negocios del gremio gastronómico tributan bajo el Régimen Simple. Este sistema de tributación se viene impulsando desde el 2019 con el fin de promover la formalización de los negocios y unificar la declaración de varios impuestos. No obstante, para hacer parte de este sistema, es necesario que la persona natural o jurídica haya obtenido en el año gravable anterior ingresos inferiores a 2.904 millones y que se encuentre al día con sus obligaciones tributarias. Por lo cual, el gremio Acodres argumentó que este auxilio solo beneficiaría a ciertos establecimientos y que no contribuye a la reactivación de los grandes negocios.

¿De qué manera se retomarían los pagos tributarios para el sector?

Al respecto, el gremio propuso el recaudo tributario de forma gradual, y sí bien reconocen que también deben contribuir al déficit asumido por el Gobierno, afirman que el regreso total de los impuestos subiría los precios hasta el punto de afectar la reactivación y llevarlos a la quiebra. Además, aseguran que esto genera un desequilibrio en la industria entre los pequeños negocios y las grandes empresas. El sector exige que los beneficios se otorguen de manera igualitaria con el fin de evitar otra crisis el próximo año.

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.