Seguramente en múltiples ocasiones usted ha llegado a preguntarse cómo puede mejorar la productividad, competitividad y calidad en su restaurante, otros empresarios ya se han hecho las mismas preguntas. En esta oportunidad queremos contarle sobre Shigeo Shingo, un ingeniero mecánico industrial en Toyota, que hace muchos años atrás exactamente en los años 60, inspirado en mejorar los procesos empresariales crea la filosofía de las 5 “s” japonesas, con este método logró resolver estas inquietudes y dejó una técnica de gestión muy conocida en el mundo.
¿Cuáles son (en español) las 5s del ciclo de mejora continua?
El principal objetivo del método de las 5 “s” japonesas es lograr lugares de trabajo mejor organizados, mantener y mejorar las condiciones de la organización, entre ellas el orden y la limpieza; con ello, poder mejorar las condiciones de trabajo, seguridad, clima laboral, motivación personal y eficiencia, las cuales nacen a partir de las siguientes palabras:
Seiri (Clasificación), Seiton (Orden), Seiso (Limpieza), Seiketsu (Estandarización) y Shitsuke (Disciplina).
¿Cómo aplicar la metodología japonesa de las 5 ❝s❞ japonesas en mi restaurante?
Para aplicar la metodología japonesa de las 5 “s”, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones de cada pilar:
1. Seiri (Clasificación):
El pilar de la clasificación, consiste en identificar y separar los materiales que ya no necesita. Para esta fase es muy importante que tenga la facilidad (mental y en algunas ocasiones emocional) de poder desechar estos materiales sin problemas.
2. Seiton (Orden):
Para llevar a cabo el pilar del orden, es necesario que sea capaz de crear el modo de ubicar los materiales o cosas necesarias, en lugares que sean fáciles y rápidos de encontrar, para utilizarlos y a su vez sustituirlos cuando sea necesario.
3. Seiso (Limpieza):
Este pilar que se trata de la limpieza es uno de los más vitales en negocios como restaurantes, pues es el que representa en su máxima expresión el aseo, asegurando que cada lugar se encuentre en perfecto estado de limpieza y además, los lugares con facilidad de ser fuente de suciedad, deben ser identificados para mantenerlos en completa pulcritud.
4. Seiketsu (Estandarización):
El cuarto pilar alude a la homogeneización de las normas según el tipo de organización al que pertenezca su negocio, esto permitirá distinguir situaciones normales de las anormales, las cuales deberán plasmarse en reglas que deben ser emitidas, compartidas de manera clara y visual para todos los colaboradores, proveedores y personal autorizado.
5. Shitsuke (Disciplina):
Y el último pilar, pero no menos importante, hace referencia a la disciplina, la cual alude al compromiso de todo su equipo de trabajo en el cumplimiento de las normas y principios establecidos en las fases anteriores. Esta última fase es muy importante, pues de su capacidad de disciplina dependerá el éxito de la aplicación de esta técnica.
Beneficios de las 5 ❝s❞ japonesas
Vivir o construir una cultura que comparta los pilares de las 5 “s” japonesas, tiene múltiples beneficios para su negocio como los siguientes:
- Mejorar la imagen ante sus clientes.
- Generar una cultura organizacional y disciplina personal, tanto para sus empleados como para usted como guía en el proceso.
- Transformación física del entorno y de su puesto de trabajo, aumentando el orden y el espacio.
- Reducciones en cuanto a pérdidas de tiempo y tiempos de respuesta más cortos.
- Mejoramiento en la calidad de sus productos y/o servicios.
Aunque cada negocio sea diferente, estas 5 «s» sirven para mantener un negocio o un estilo de vida principalmente limpio y ordenado, a su vez, darle una gestión visual de los procesos de su organización. Si lo aplica correctamente de manera conjunta con su equipo de trabajo, puede prevenir accidentes laborales propensos a ocurrir por consecuencia del desorden y la falta de normatividad tal como lo señala también el método del lean manufacturing.
¿En qué consiste el lean manufacturing?
El método de lean manufacturing, se enfoca en el diseño de flujos creados para entregar a los clientes de una compañía el máximo valor añadido sobre un producto o servicio.
La metodología de las 5 “s” japonesas, nace a partir del lean manufacturing, que través de dos pilares: desarrollo de un equipo multitarea, implicado y comprometido con las actividades del día a día del negocio y mejoramiento de los flujos de producción para ganar en agilidad y orden. La limpieza es una parte fundamental del lean manufacturing para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral, lo cual permite entregar al cliente lo mejor de su negocio.
¿Qué enseñanzas deberíamos aprender de las 5 ❝s❞ japonesas?
Para concluir estos dos métodos que son de gran ayuda para su negocio, restaurante o incluso para su vida diaria, debemos partir de un pilar básico de las 5 “s”, el cuál es permitir e iniciar el proceso de sensibilización frente al trabajo estandarizado, ya que exigirá de forma muy fácil que se cumpla a cabalidad una serie de normas y reglas de sencillo cumplimiento.
Por ello, lo primero que se debe tener en cuenta es que dentro de cualquier entorno las normas deben ser expresamente conocidas por todos los que hacen parte de él, para poder ser cumplidas. En segunda instancia, debe existir una sensibilización del trabajo y sus múltiples formas de ser cumplido y aceptado por quien lo desarrolla o lo lleva a cabo, estos dos pilares le permitirán vivir en pos de estas metodologías que llevan al mejoramiento continuo de su negocio.