Vuelve el impuesto al consumo para el sector de restaurantes.

Desde el pasado 31 de diciembre de 2022 dejó de regir la normativa que exime a bares y restaurantes del cobro del impoconsumo, en beneficio de la ley de inversión social. Pero, ¿qué es el impuesto al consumo y cómo afecta a los dueños de estos establecimientos?.

¿Qué es el impuesto al consumo?

El impoconsumo es un impuesto que existe dentro de la ley colombiana y grava la venta de productos y servicios que no están incluidos dentro de la canasta familiar por no considerarse indispensables. Por ejemplo, los servicios de telefonía móvil. El valor de este impuesto es del 8%.

¿Cómo funcionará el impuesto al consumo en 2023?

La dirección de impuestos y aduanas nacionales (DIAN) precisó: “los empresarios que se dediquen exclusivamente al expendio de comidas y bebidas y que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST) deberán actualizar el Registro Único Tributario (RUT), reemplazando la responsabilidad 50 o 57 ‘No responsable del impuesto al consumo’ según corresponda su naturaleza jurídica, por la 33 “Responsable del Impuesto Nacional al Consumo”.

El sector de bares y restaurantes, que durante el año pasado estuvo exento de este tributo, este año deberá actualizar su régimen de tributación y volver a cobrar el impoconsumo. Lo anterior supone un gran reto para un mercado que durante el año anterior sufrió el tercer mayor incremento de precios de toda la economía, incremento que cerró en un 16,84%, el sector de bares y restaurantes aportó 1,67 puntos a los 12,53 en los que creció la inflación en el 2021.

Las cartas y menús de restaurantes, bares y gastrobares podrían tener un aumento en los precios de entre el 15% y el 27%, ya que además del impuesto al consumo, el sector afronta factores como la inflación, subida de arriendos y servicios públicos, entre otros.

¿Quién paga el impuesto al consumo en un restaurante?

Si bien el encargado del cobro y reporte del impoconsumo es el establecimiento, el pago del mismo afecta directamente al consumidor, lo anterior supone que los dueños de bares y restaurantes deberán incrementar sus precios y adelantar el trámite para volver a cobrar este impuesto, de no ser así, podrían verse afectados por sanciones penales consagradas en el artículo 402 de la ley 599 del año 2000. Así mismo, el salir a comer fuera de casa costará un poco más a los colombianos.

Sin embargo, cabe aclarar, que este impuesto no afecta a los comerciantes que se encuentran en el régimen simple de tributación, es decir, establecimientos como pequeñas panaderías y restaurantes de platos corrientes.

¿Qué alimentos tienen impoconsumo?

Todos los productos y servicios que no son considerados como indispensables, deben pagar el impoconsumo en Colombia, en el caso de los alimentos, se verían afectados con el incremento de precios: carnes, frutas, verduras, hortalizas, galletas, pasteles o bizcochos, entre otros.

¿Cómo se calcula el impuesto al consumo en los restaurantes?

El cálculo de cuánto más deberán pagar los colombianos por los alimentos que consuman fuera de casa es muy sencillo, le tenemos un ejemplo: se debe tomar como base el precio del producto, por ejemplo, un plato de $40.000 y multiplicarlo el 0.08; como resultado, el nuevo valor a cancelar sería $43.200.

¿Cuándo se aplica el impuesto al consumo?

Este impuesto entró a regir nuevamente en el territorio colombiano desde el pasado primero de enero de 2023.

Para iniciar el 2023 con pie derecho es muy importante que empiece a seguir estas recomendaciones y mantenga sus impuestos al día. Evite sanciones y tenga en cuenta las exenciones para su negocio.

Fuentes:
El Espectador. (27 de Diciembre de 2022). En 2023 volverá el impuesto al consumo en bares y restaurantes. Obtenido de Últimas noticias de Colombia y el mundo hoy | EL ESPECTADOR: https://www.elespectador.com/economia/en-2023-volvera-el-impuesto-al-consumo-en-bares-y-restaurantes/

Si le ha gustado este artículo, compártalo en sus redes sociales.

Related posts