Por: Comunicación Digital Levapan.
En el mundo de la gastronomía hay infinidades de procesos para preparar los alimentos, estos procesos son necesarios para preparar platos diversos e innovadores o para conservar y crear sabores.
Por eso veremos las diferencias entre macerar, marinar y adobar: tres técnicas importantes en la cocina. Hay muchas personas que piensan que estas tres técnicas son lo mismo, pero en realidad son diferentes y el uso de cada una deja recetas sabrosas y diversas.
¿Cuáles son las técnicas culinarias?
Existen múltiples técnicas de cocina que son aplicadas por expertos chef y cocineros en todo el mundo. Le aportan valor y una experiencia diferente de sabores a cada restaurante. También hay técnicas que pueden ser aplicadas en el hogar. Si decides cocinar en familia, o ir a un restaurante, ten en cuenta varias de estas, al momento de elegir tu plato.
Técnica del adobo:
Es una técnica que se suele usar para conservar los alimentos y, sus cualidades de textura y realce de sabores.
El adobo se usa generalmente en carnes, y a veces en los pescados, esta técnica de cocina consiste en sumergir la carne o el pescado en un recipiente que contiene el adobo.
Los ingredientes que se usan para marinar son el limón, el vinagre, las especias, algunas vinagretas, a veces la cerveza, el comino, el ajo, dependiendo del tipo de alimento se puede usar algún vino y aceite de oliva. Se puede usar de forma opcional, el chile, el picante y la miel.
Los ingredientes básicos para hacer un adobo son: pimentón rojo, orégano, aceite o vinagre, sal y ajo, pero los adobos se pueden personalizar brindando posibilidades infinitas de sabor según el tipo de carne que se adobe.
La técnica de cocina del adobo hace que las carnes tengan una fibra más tierna y jugosa, con un aroma apetitoso y una textura blanda. Los adobos son flexibles y se pueden agregar otros ingredientes como, el picante, el vino, cebolla, miel, mostaza, entre otros.
Se necesita que el alimento que se desea adobar permanezca en el adobo como mínimo 20 minutos y máximo 3 horas en refrigeración, para obtener una sabrosa y diferente receta. Prueba esta técnica de cocina en tu próxima preparación de domingo.
Técnicas de cocina para sazonar:
Los platos que cocinamos tradicionalmente pueden adquirir una sazón diferente, un aroma y sabor exquisito, si aplicamos técnicas de cocina que van más allá de mezclar ingredientes. Entre estas se encuentra la técnica de macerar. ¿Quiere saber cómo aplicarlas? Continúe leyendo.
¿Cómo macerar alimentos?:
Los alimentos es la mejor técnica para adquirir un platillo de excelente y apetitoso aroma. Macerar también es una buena opción para conservar los alimentos, pero, sobre todo para aromatizarlos y ablandarlos.
Es otra de las técnicas más usadas en cuestión de preparaciones alternativas de carnes, pero, la técnica de macerar va más allá, pues es útil en verduras, frutas y pescados.
Los ingredientes que se utilizan para macerar pueden variar según el alimento en el cual se vaya a implementar la técnica, algunos son: zumo de limón, vino, hierbas aromáticas, y vinagre. Si se quiere macerar carnes, lo ideal es agregarle algún ingrediente ácido, como el jugo de piña, el jugo de naranja o el yogurt.
Si se desea macerar pescado los vinos son muy importantes, evitando los ingredientes ácidos a excepción del limón. La maceración permite el consumo de alimentos sin cocinar, por ejemplo, los pescados en vinagre, los carpachos o el ceviche de camarón. El tiempo ideal de maceración de cualquier alimento es de al menos 12 horas en refrigeración, para obtener alimentos jugosos, de sabor y aroma deliciosos.
La técnica de macerar en las frutas es más compleja en cuanto a conservación del alimento, si desea macerar las frutas, lo ideal es que sea para consumo inmediato. Por lo general las frutas tienen texturas delicadas, así que si se desea conservar las frutas por más tiempo use esta técnica pero déjelas en almíbar, es decir, en un jugo espeso y consistente que permita mayor tiempo de conservación.
Los ingredientes para macerar las frutas son: vinagre y zumo de frutas ácidas, se requiere de temperaturas frías para su conservación.
Al macerar verduras, se pueden usar ingredientes como, romero, ajo, aceite, tomillo, laurel, y corteza de alimentos cítricos. Sin embargo, también se puede usar una mezcla de vinagre con azúcar y hierbas aromáticas, para obtener un sabor diferente y mantener las verduras conservadas.
Técnicas de alta cocina, para aplicar en casa:
Si aprende cómo aplicar esta última técnica de cocina en casa, le aseguramos que va a dejar a más de uno pidiendo repetir. Aunque casi siempre la pedimos en la categoría pescados en un restaurante, también se puede preparar con carnes como el pollo.
La famosa técnica de marinar:
Lo que se quiere al marinar un alimento, es cambiar no solo su aroma sino también modificarlo en textura y sabor en medio de la cocción que ejerce el líquido en el cual el alimento es sumergido.
Marinar es un proceso gastronómico que ha evolucionado a través del tiempo, permitiendo que se puedan degustar platos sin cocinar, tales como el sushi, algunos pescados y el sashimi, que es un alimento japonés donde todos los mariscos se consumen crudos.
Sin embargo, es importante que el pescado que se va a marinar este congelado y que no dure más de 24 horas sumergido en el marinado para evitar la creación de parásitos o malos sabores en el alimento. Los pescados son los más utilizados para esta técnica, pero hay carnes que también pueden someterse a esta técnica y obtener mayor jugosidad, como el pollo.
A diferencia del adobo y el macerado, para marinar un alimento, lo ideal es sumergirlo en el marinado y meterlo en una bolsa plástica hermética que atrape el sabor, luego debe esperar que el alimento repose como mínimo por dos horas, la técnica de marinan se puede dar a temperatura ambiente o se puede introducir en la nevera.
A pesar de ser técnicas con objetivos diferentes, no debemos olvidar que tienen algo en común y es que no importa cuál sea la que se implemente, el alimento debe ser sumergido en un líquido durante al menos un par de horas y que ingredientes como los vinagres, las frutas ácidas y los vinos tienen un papel fundamental para dichas preparaciones.
Ahora es su turno de atreverse a implementar estas tres técnicas en su cocina y crear nuevos sabores, texturas y aromas exquisitos en sus recetas.