Institucional Colombia > Tendencias Gastronómicas > Insumos > Açai el ingrediente tendencia en las comidas saludables.

Açai el ingrediente tendencia en las comidas saludables.

Por: Comunicación Digital Levapan.

Si llegó hasta aquí, probablemente habrá escuchado hablar del Açai en los últimos días. No en vano, esta fruta amazónica se lleva todo el protagonismo cuando de alimentación saludable se trata: él açai es una baya que posee nutrientes y antioxidantes, y es considerada un súper alimento con propiedades antienvejecimiento. Su sabor ácido y dulce, y su textura moldeable, la convirtieron en la fruta de moda para hacer zumos, malteadas y bowls.

Ya sea que su negocio se encuentre o no en el sector de alimentación saludable, aprender sobre los usos y beneficios del açai será de gran valor, siga leyendo para conocer más sobre este “elixir de la juventud”.

Açai una fruta con múltiples beneficios

Quienes la prueban se convierten en seguidores incondicionales de esta baya considerada una súper fruta. El Açai contiene grandes cantidades de vitamina C, hierro, calcio, ácido aspártico y glutámico. Además, contiene 16 aminoácidos que ayudan al cuerpo a producir proteínas, descomponer alimentos y reparar tejidos corporales.

Entre los beneficios más destacados de esta apetecida fruta se encuentran:

  • Mejora la salud del corazón.
  • Aporta energía, por esto tantas personas en el mundo fitness lo incluyen diariamente en su dieta.
  • Aumenta el deseo sexual.
  • Al contener una gran cantidad de antioxidantes, se considera un alimento anticancerígeno. Estudios han revelado que ayuda a prevenir la formación de células cancerígenas.
  • Contiene propiedades rejuvenecedoras para la piel y ayuda a reducir la tendencia al acné y los puntos negros.

Orígenes del consumo de Açai

Aunque el consumo de esta fruta se ha popularizado en los últimos años, el estudio sobre sus beneficios no es reciente. El açai ha sido utilizado desde siglos atrás por las etnias amazónicas, para alimentarse, o como remedio para dolencias y enfermedades. Se cree que los habitantes del río Amazonas beben al día hasta dos litros de açai. También en Brasil es muy tradicional el consumo del aceite de este fruto para tratar la diarrea; las raíces se cocinan para crear una infusión contra las ictericias. Por su lado, la infusión de las bayas de esta palma permite cicatrizar heridas y úlceras de la piel. También se suele usar para bajar la fiebre y hasta para las picaduras de serpiente.

Preparaciones con açai

La pulpa del açaí representa el 10% o 15% de la fruta, el resto son semillas. Por esta razón, se deteriora rápidamente y puede perder sus nutrientes antes de lo pensado. Debido a esto se prefiere consumir mínimamente procesado, y se puede comprar en pulpa o polvo para lograr una manipulación más fácil en la cocina.

Los platos o preparaciones más conocidas con açaí son: en zumo, en jalea, en polvo, o en comprimidos, que sirven como base para preparar helados, tartas, batidos, o barras energéticas. También es común combinarlo con otras frutas como el banano, por su dulzura y aporte energético, o en una deliciosa mezcla de frutos rojos para resaltar sus propiedades antioxidantes y refrescar a cualquiera que lo pruebe.

¿Por qué incluir el açai en su menú?

Tener una oferta de platos saludables en el menú de su restaurante puede traer ventajas como satisfacer las preferencias y gustos de un buen número de clientes, que seleccionan muy bien sus nutrientes. Según un estudio realizado por kantar Worldpanel, “el 33% de los latinos ingiere alimentos saludables, el 61% asume que lo hace para tener una dieta más sana, el 56% para cuidar su peso, el 42% por recomendación médica” (The food tech, 2020).

Incluir platos como bowls y malteadas de açai sería muy atractivo para clientes que buscan una opción de postre saludable o un desayuno rico en antioxidantes y vitaminas.


Webagrafía:

https://bit.ly/3P1RGNj

Related posts