Institucional Colombia > Tendencias Gastronómicas > Insumos > Impresión 3D en alimentos, todas las novedades de esta técnica.

Impresión 3D en alimentos, todas las novedades de esta técnica.

Por: Comunicación Digital Levapan.

Últimamente, se ha hablado mucho acerca de la comida 3D pero, ¿qué tanto las impresoras 3D son capaces de darnos comida que se vea apetecible, y que además sea saludable para el consumo humano? Si le interesan estos avances tecnológicos en temas de gastronomía, lo invitamos a seguir leyendo este artículo, porque parece que esta tendencia se viene con todo.

Como si fuera poco el avance de estos dispositivos 3D, es importante mencionar que hay impresoras que fueron creadas solamente para imprimir comida, es decir, no cualquiera de estas puede ser usada para estos fines. Sin embargo, estos logros no se dieron de un día para otro, los primeros resultados de la impresión 3D de alimentos no eran muy recomendados, los objetos impresos estaban hechos de una pasta de azúcar y no se veían muy apetitosos para consumir.

Con los avances en el tiempo, surgió un modo de impresión mucho más avanzado que hizo que la perspectiva sobre la impresión 3D de alimentos cambiara. Pasó a ser modelado por deposición fundida, que consiste en depositar el material en forma precisa de capas, sobre la cama de impresión. Debido a esta nueva técnica se puede imprimir cualquier tipo de comida: desde dulces y chocolates, hasta una comida completa. Los chefs tendrán una gran oportunidad para reinventar platos y adaptarlos a esta metodología, claro está, si es lo que busca la experiencia del restaurante.

¿Es bueno imprimir alimentos en 3D?

En teoría, el consumo de alimentos al que estamos acostumbrados ya tiene una similitud con la impresión en 3D. Comida que se fabrica en masa, con estándares y procesos bien definidos. Si pensamos en un beneficio de la impresión en 3D es que se puede elegir con qué se fabrican los alimentos que consumimos. Según expertos, esto permitirá la creación de innovadores platos, ricos en nutrientes, bien seleccionados y, además, podría beneficiar al medio ambiente.

Impresión de alimentos en 3d positivo para el medio ambiente

Gracias a la impresión de alimentos en 3D se podrán reducir desperdicios, y crear nuevas fuentes alimenticias como la proteína. En este último aspecto, juega un papel fundamental la estética de los alimentos, como reza la frase: todo entra por los ojos. Entre los posibles experimentos de la fabricación de alimentos en 3D se ha considerado utilizar insectos, que no son en absoluto apetecidos por gran parte de los occidentales, sin embargo, podrían aportar grandes beneficios alimenticios.

¿Cuándo se podrá imprimir alimentos en 3D?

Si bien para imprimir alimentos, todavía hace falta realizar más pruebas, estudios y experimentos, lo que realmente es una barrera para este avance es la resistencia de las personas a probar o intentar crear alimentos de este tipo. No obstante, así como las personas se han acostumbrado a creaciones como el microondas y el Airfryer, solo es cuestión de tiempo para empezar a utilizar una impresora 3D de alimentos, para quienes verdaderamente estén interesados.

¿Se atrevería usted a fabricar u ofrecer a sus comensales alimentos hechos en una impresora 3D? Lo cierto es que este avance no se detiene, y cada día se inventan formas más eficientes de imprimir sobre este molde. Si le interesa este tema, siga conectado con nuestros artículos de Institucional Colombia, donde podrá encontrar las últimas novedades del sector gastronómico.

Related posts

Leave a comment