Institucional Colombia > Tendencias Gastronómicas > Platos más vendidos > Platos típicos de la Amazonía y Orinoquía: una experiencia deliciosa, exótica y etnocultural.

Platos típicos de la Amazonía y Orinoquía: una experiencia deliciosa, exótica y etnocultural.

La region amazonia orinoquia
Region amazonia orinoquia

Escrito por: Laura Alejandra Castro Herrera

Una buena cocina ofrece una experiencia más allá del sabor, y eso es lo que tiene la Amazonía y la Orinoquía para turistas y locales. No te pierdas nuestro recorrido por estas dos regiones.

Viajar por Colombia implica conocer diferentes mundos gastronómicos, pues cada región del territorio nacional tiene una cocina con características muy particulares. Incluso, es posible afirmar que probar la comida de una región y luego de otra, da la sensación de estar visitando otro país del mundo debido a la gran diferencia entre ellas. Sin embargo, no cabe duda de que todas las cocinas colombianas son únicas y exquisitas.

La comida de la Amazonía y la región Orinoquía comparten similitudes entre sí y se destacan por ser etnoculturales, es decir, que guardan algunas de las tradiciones y costumbres realizadas por los antepasados.

Riqueza gastronómica del Amazonas

Por su parte, la región amazónica de Colombia se ubica al sur del país y es la más grande de todo el territorio nacional. Como se mencionó anteriormente, cada zona de Colombia cuenta con una gastronomía llena de sabores exquisitos y esta región no es la excepción. La Amazonía tiene una cocina ancestral, pues allí se conservan fielmente las tradiciones y técnicas culinarias de los pueblos indígenas.  Esta gastronomía se destaca por emplear productos del mismo entorno selvático como la yuca brava, las frutas tropicales, los peces y los animales salvajes. Así mismo, la identidad indígena también se percibe en la forma de preparar los alimentos.

bebidas tipicas orinoquia

¿Cuáles son los platos típicos de la Amazonía?

Si de deleitar el paladar en la Amazonía se trata y sumergirse en una experiencia ancestral, estas serán las mejores opciones:

La pantarashca:

Es un plato típico de la región amazónica. Se puede preparar con pez dorado o pintadillo y se acompaña con patacón o yuca. Lo curioso de este platillo radica en la forma de su preparación, la cual se remonta a los pueblos indígenas; pues para el proceso de cocción se debe sazonar el pescado con ajo y pimentón y envolverlo en hojas de plátano para que se cocine.

La cachama o también conocida como el tambaquí:

Es un pez típico de la región, el cual se destaca por su gran tamaño, ya que puede llegar a pesar hasta 30 kg. Se puede preparar de diferentes formas; freído en aceite, a la plancha o relleno.

El mojojoy:

Es una comida típica y exótica de la región. Se trata de una larva blanca que crece en las palmas de la zona y se puede consumir cruda, frita, a la plancha o incluso rellena de carne o pollo.

Dulce de pomarrosa:

Se trata de un postre típico de la región hecho a base de esta fruta que se cultiva en El Amazonas. La pomarrosa es una fruta muy exclusiva, puesto que el proceso de crecimiento es demasiado lento.

dulce de pomarrosa

Los jugos de arazá, copoazú o moriche:

Son las bebidas típicas de la región y casi que exclusivas del Amazonas, pues estas exóticas frutas se cultivan principalmente en la zona.

Esta gastronomía, es el producto de la mezcla de los más intensos sabores dados por ingredientes que solo se encuentran en la región amazónica. Esta es la opción perfecta para probar una cocina exclusiva.

Gastronomía de la Región Orinoquía:

De otro lado, la región de la Orinoquía se encuentra ubicada en la zona oriental del país y también se conoce como “Los Llanos Orientales”. Esta región tiene un relieve plano y cuenta con varias fuentes hídricas que atraviesan el territorio, por ende, es un espacio perfecto para el cultivo de pastos y así mismo, el desarrollo de la ganadería. Es por ello que la carne es la base de la gastronomía de los Llanos Orientales; sin embargo, ya que este territorio limita con el Amazonas y tiene a su disposición grandes ríos, algunos de los platos típicos incluyen también el pescado. La cocina de la Orinoquía no solamente brinda a cada comensal una experiencia en sabor, sino también en tradición y ancestralidad, pues es muy común encontrar en las preparaciones técnicas y procesos heredados de los antepasados.

Cuando se quiere deleitar el paladar con los más deliciosos sabores de la carne, visitar la región de la Orinoquía colombiana es la mejor opción. Entre las preparaciones más destacadas de la zona se encuentran:

La cachama:

Es un plato típico que se comparte con la región del Amazonas. Este platillo se destaca por su preparación ancestral, en la Orinoquía el pescado se envuelve en hojas de plátano y se asa o se ahúma con distancia de la leña.

La mamona:

Es un plato delicioso y con una textura única. Se trata de carne de ternera a la parrilla adobada con cerveza y especias.

pescado con patacones

El arroz llanero:

Es característico de la región; en este platillo se revuelve la cola de la res previamente cocida con el arroz blanco.

El pabellón criollo:

Es reconocido como uno de los platillos más deliciosos y representativos de la Orinoquía y también de Venezuela. Se trata de arroz blanco, carne desmechada, frijol negro refrito, queso y plátano maduro.

La carne a la perra:

No podía faltar en este listado, este platillo se compone principalmente de carne. Sin embargo, se destaca por su preparación ancestral, la cual consiste en hacer un hueco en la tierra, enterrar la carne envuelta en hojas o en el mismo cuero de la res y prender fuego encima de la tierra por un tiempo aproximado de 12 a 18 horas. Este método hace que los mismos jugos de la carne se mezclen, generando así el más delicioso sabor y la textura más agradable.

La gastronomía de la Orinoquía brinda al comensal toda una experiencia de sabor y tradición. Las preparaciones de la región son únicas y sin duda alguna, son la opción perfecta para probar la riqueza de la comida colombiana.

La cocina del Amazonas y del Orinoco colombiano, son la mezcla perfecta entre sabor, tradición y ancestralidad.

Related posts