Ferias de comida y dónde disfrutarlas en Colombia.
Institucional Colombia > Tendencias Gastronómicas > Sabores > Ferias de comida y dónde disfrutarlas en Colombia.

Ferias de comida y dónde disfrutarlas en Colombia.

Las ferias de la comida

Por: Comunicaciones Levapan.

Una feria o festival gastronómico es el lugar ideal para conocer sobre la gastronomía de una cultura, un pueblo o un municipio en particular. Es un espacio para ponernos en contacto con los hacedores de comidas deliciosas, exóticas, que se mantienen y recrean de generación en generación.

En Colombia, en especial, hay muchas de estas ferias. Debido a la coyuntura que atraviesa el mundo, por la pandemia del Covid – 19, muchos de estos festivales han sido cancelados o aplazados, pero si eres un amante de la gastronomía, no tendrás reparo en agendarte para próximos encuentros.

En este artículo, queremos llevarte por un recorrido de las ferias de comida más reconocidas en Colombia, y los municipios donde puedes ir a disfrutarlas. Alístate para conocer más sobre la cultura y tradición del pueblo colombiano, a través de sus deliciosos manjares y platos.

diferentes tipos de dulces

Foto tomada de donde.co

¿Cuáles son las ferias gastronómicas en Colombia?

La diferencia entre una feria y un festival gastronómico, puede ser el alcance. Mientras que en un festival se hace homenaje a muchas comidas típicas de esa región o municipio; en una feria se resalta un producto específico, que sea llamativo o reconocible solo en ese lugar. Gracias a que en Colombia tenemos estas preparaciones características en muchas zonas del país, te traemos una selección de las más importantes.

Feria de la ciruela o Festival de Campeche

Esta es una feria emblemática de la Región Caribe colombiana, y cada año recibe muchos turistas de todo el país. Se realiza en el puente festivo en honor a San José, es decir en marzo. Como su nombre lo indica, la protagonista es la ciruela. Más de 10.000 turistas llegan a Campeche cada año para disfrutar las delicias derivadas de esta fruta y llevarse la fruta al detal. Además, los habitantes de la zona, promocionan sus artesanías, lo que lo hace también un atractivo para turistas extranjeros.

Feria de la ciruela

Foto tomada de facebook.com/festiciruela

Festival del dulce cartagenero

Los cartageneros realizaron su Festival del Dulce entre el 28 de marzo y el 3 de abril. La dinámica es que los participantes del festival instalen sus puestos de dulces en diferentes lugares de la ciudad como centros comerciales, la Ciudad Amurallada, el centro, entre otros.

Este año, también se realizaron actividades virtuales, que dieron cuenta de la tradición culinaria de los dulces de la región. Entre los dulces favoritos están: dulce de coco en todas sus variaciones, dulce de guandú, dulce de corozo ¿cuál es tu favorito?

Festival de Pital de Megua

Otro festival que se vive y se disfruta en la Región Caribe. El festival gastronómico de Pital de Megua tiene como protagonista el pastel. ¿A qué plato nos referimos con pastel? Es una especie de tamal, relleno de arroz, carne, cerdo, pollo y verduras. Con más de 28 ediciones, ha logrado atraer a muchos turistas y se posiciona como una de las ferias de comida más reconocidas en Colombia. Generalmente se realiza en el mes de junio.

Variedad en la feria de la comida

Otras ferias de comida en Colombia

Estamos seguros que te han encantado estas ferias de comida de la región caribe colombiana. En el interior del país, también se destaca la feria de los derivados de la leche en Antioquia, el festival del sancocho en Barrancabermeja, y el Festival del maíz, el sorbo y la arepa, del municipio de Ramiriquí. Te invitamos a tomar tus maletas y recorrer Colombia en busca de los mejores platillos.

¿Quieres conocer el festival gastronómico del Huila? Ingresa aquí.

Related posts