Institucional Colombia > Informe especial > ¿Cómo hacer una buena experiencia al cliente en un restaurante?

¿Cómo hacer una buena experiencia al cliente en un restaurante?

Experiencia al cliente
experiencia del cliente

Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.

Al tener un restaurante se deben cuidar todos los detalles, desde la decoración, hasta el servicio prestado por el personal, aquí le damos las claves para lograr que sus clientes tengan una buena experiencia al visitarlo.

La experiencia gastronómica, entendida como uno de los más grandes placeres en la vida, debe generar en los comensales una satisfacción plena, no solo a través de los sabores, sino en cada uno de los elementos que acompaña la atmosfera en el restaurante. Para hacer una buena experiencia al cliente, en su restaurante, será necesario tener en cuenta factores como: la locación, la decoración, la mesa, los cubiertos, la música, la vajilla, la carta, el performance del servicio y las condiciones higiénicas que se deben cumplir en la preparación.

La experiencia salta a la vista:

En los restaurantes típicos tradicionalmente se ambienta el lugar con elementos folclóricos, se caracterizan por la desmesura en el uso de símbolos culturales tradicionales como alpargatas, incluso en ocasiones especiales los meseros pueden atender a los clientes disfrazados de campesinos. Este estilo folclórico de decoración creó un estigma sobre los restaurantes típicos.

Al hablar de la preferencia en la atmosfera de los restaurantes colombianos se presentan dos posiciones:

Sobriedad:

De este lado están las personas que defienden la sutileza, y la moderación con los detalles típicos. Mencionan que lo tradicional debe estar en el plato, y no en el contexto.

“Soy enemigo acérrimo de la decoración de elementos como el carriel, las mazorcas de maíz seco, y los refranes con errores de ortografía, me aterra eso” Restaurador. Medellín.

cliente disfrutando pizza

Escenificación con elementos típicos:

Consideran que se debe tener en cuenta la esencia de las cocinas tradicionales, pues piensan que un restaurante de comida típica debe ofrecer una experiencia integral que ponga en contexto al comensal en medio de la cultura regional, con elementos como la decoración y la música; sin embargo, la música en vivo ya no es tan cotidiana en los restaurantes folclóricos, se ha conservado especialmente en las cocinas llaneras.

“Uno tiene que crear una estética propia” Restaurador. San Andrés.

Los restaurantes de origen paisa y los caribeños son los que más involucran esta decoración, aunque en la actualidad han cambiado un poco optando por la sutileza, cambiando lo folclórico campesino por elementos más rústicos que implican mayor sobriedad.

Ideas para mejorar la experiencia, por medio de la decoración:

Para mejorar la experiencia gastronómica del comensal en los restaurantes colombianos, le queremos dar unos tips con varios aspectos que pueden enriquecer y ayudar a posicionar mejor su negocio. Suelen ser muy bien percibidos por los expertos, y por el público nacional e internacional.

Experiencia amigable con el medio ambiente:

Funciona muy bien para aprovechar el clima y el paisaje, ambientando con elementos totalmente naturales como jardines y plantas.

Cocinas abiertas:

En este tipo de restaurantes los comensales tienen una experiencia totalmente distinta en donde pueden apreciar la preparación, los aromas, y los utensilios. En la mayoría de casos la cocina abierta está en el centro del restaurante.

Exhibición:

Es muy interesante la presentación de frutas, dulces, ingredientes y productos propios de la gastronomía local.

Materiales rústicos:

Son muy apreciados los lugares que utilizan elementos como la madera o la guadua.

Estilo artístico:

En algunos restaurantes se destaca un estilo de diseño pintoresco, sin exageraciones, sino con una ambientación equilibrada y original.

Servicio de mesa:

Colombia dispone de lugares turísticos que se han estado apropiando de elementos naturales para enriquecer la experiencia gastronómica, entre la que se destaca la presencia de hojas bijao, las totumas, y los utensilios de barro.

  • Las cazuelas de barro son utensilios tradicionales para mantener el sabor de la comida, se pueden utilizar para preparar la carne, pescado, postres, cazuelas, cuajadas y otros alimentos.
  • Las cestas como bases de cazuelas para servir productos de panadería.
  • Las tablas para servir asados y picadas.
  • Bandejas de madera para los centros de mesa.

grupo de clientes felices

La carta: entrada a una buena experiencia

Es la valiosa tarjeta de presentación del restaurante. Es de suma importancia dedicar el tiempo y los recursos tanto a ofrecer un menú variado y equilibrado, como a prestar especial atención en el diseño y la organización de la carta. Es el elemento fundamental que le ayudará al comensal a elegir los platos y las bebidas.

Para mejorar el servicio y lograr una excelente atención con el cliente es necesario que la carta cumpla las siguientes características:

  • Menú en inglés.
  • Diferenciación clara entre platos colombianos e internacionales.
  • Información adicional acerca de los platos, ser claros con el tamaño de las porciones.
  • Buena parte grafica para acompañar la comprensión y la elección de cada plato.
  • Limpiarla y cuidarla.
  • Debe ser corta y concisa.

Servicio con emociones:

La actitud servicial y el carácter amable de las personas encargadas del servicio de mesa en los restaurantes colombianos se percibe como una fortaleza, es un gancho que hace volver y recomendar el lugar.

La calidez y la amabilidad:

En comparación con otros países los comensales sienten que en Colombia se vive una buena experiencia, más acogedora y cercana. Específicamente en los restaurantes de comida típica se da una relación más amistosa y menos jerarquizada con los meseros.

“Y esa cortesía es muy colombiana… porque el colombiano es cálido, curioso y con un sentido muy hondo del vivir. … eso es lo lindo de Colombia a mi modo de ver”

– Investigador. Bogotá.

restaurante decorados tematicas

Condiciones de higiene y salubridad:

En general se tiene el ideal que los restaurantes colombianos son muy aseados, cuidando siempre la salud de los clientes. No obstante, se puede mejorar en la estandarización de manejo, refrigeración, congelación y transporte de carnes, pescados y mariscos.

Estudie cada uno de estos puntos en su restaurante, tenga en cuenta las preferencias de sus clientes, innove, decore, arriésguese y conviértase en el competidor más fuerte.

“Gastronómicamente Colombia es un continente”- Anónimo

Bibliografía: Evolución de la Gastronomía Colombiana como factor potencial de turismo.

Related posts