Dulces colombianos: la alegría y variedad de su gastronomía.
Institucional Colombia > Informe especial > Dulces colombianos: la alegría y variedad de su gastronomía.

Dulces colombianos: la alegría y variedad de su gastronomía.

Deliciosos duldes colombianos
Dulces Colombianos

Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.

Colombia es un país dulcero, el gusto innato por lo azucarado es irrefutable. Desde la Guajira, pasando por las cordilleras, hasta Leticia, abundan postres y golosinas, dulces típicos o tradicionales, de los que cualquier amante de lo acaramelado estaría dichoso por probar.

La riqueza y la diversidad de Colombia también se puede apreciar en sus dulces típicos. En el país se producen de todo tipo, hay una lista interminable de manjares que son de gran relevancia a nivel nacional e internacional debido a su único sabor, los ingredientes que lo componen y la muestra de despliegue de creatividad en las técnicas para su preparación.

¿Cómo nacen los tradicionales dulces colombianos?

Según lo menciona el director académico del pregrado Gastronomía y Gestión de Restaurantes de la Fundación Tecnológica Lasalle College Internacional Juan Carlos Franco “debido a nuestro pasado colonial, la mayoría de nuestras golosinas tuvieron origen en España.” Estos dulces provenían de una variedad de ingredientes naturales, las frutas en primer lugar.

Por otro lado, en el siglo XIX las migraciones en los países orientales produjeron el ingreso al país de algunos productos franceses, turcos y libaneses, por tal razón se adicionaron a los caramelos el maní, las almendras, y la miel. Toda esta fusión gastronómica otorgó a los dulces colombianos su diversidad, la característica más relevante.

Arroz con leche

¿Cuáles son los dulces típicos de Colombia?

Es la variedad geográfica de Colombia la que hace que las clases, los tipos y las preparaciones de las golosinas, postres y dulces sean tan diversos.  En general, su elaboración se realiza con frutas típicas de cada región, mezcladas en su mayoría con panela, azúcar y leche. Sin embargo, depende de la creatividad del chef, y lo que desee adicionar para brindar más originalidad y sabor a sus creaciones.

Estas son las tres variedades de dulce que más relevantes en la industria nacional:

Almibares de frutas:

Este dulce natural extraído de las frutas es aprovechado para la preparación de algunos postres, como los almibares de mora, breva, guayaba y tomate de árbol.  Sin dudar, el rey de esta sección, el preferido de muchos colombianos y extranjeros es el bocadillo.

Bocadillo: Hecho a base de azúcar y guayaba, uno de los dulces favoritos y más representativos de la cocina colombiana con origen en Santander. Y es que realmente no existe nada más delicioso que acompañarlo con un delicioso queso o disfrutarlo con un vaso de leche. Es uno de los dulces colombianos antiguos, que se disfruta hoy en día.

Bocadillo dulce de guayaba

Conoce más sobre su origen y cómo lo preparamos en Colombia haciendo clic aquí.

Dulces y amargos: Existen otros con un sabor un poco más amargo característico de los cítricos, como los de limón, lima, toronja y naranja.

Cocadas y melcochas: hay otros dulces de diferentes texturas, consistencias, formas y preparaciones como cocadas, melcochas, coco confitado, melaos, pudines, cospiroletas, velitas, colaciones, panelitas, gomitas, y dulces con maní y nueces. El más reconocido a nivel internacional es el tradicional dulce de coco colombiano, todos estos procedentes del dulce de fruta.

Dulces con ingredientes lácteos:

Hay muchos dulces de frutas, pero los más conocidos son los que en su preparación son los de leche, como el de natas, la natilla, el manjar blanco, el arequipe, el arroz con leche y la leche asada.

Arequipe: Conocido también como dulce de leche, el arequipe es un dulce tradicional que se elabora con leche, azúcar y esencia de vainilla. Es un producto lácteo, espeso y dulce. Generalmente se utiliza como cobertura de postres, el relleno o para untar. Son muchas las recetas tradicionales que se preparan con este ingrediente.

Es un dulce tradicional colombiano, e insignia en las diferentes regiones del país, un dulce colombiano antiguo, pero que ocupa uno de los primeros puestos en los alimentos más consumidos de los locales y turistas.

Dulce chocolate y cafe

Mielmesabe: Es uno de los postres tradicionales de la cocina colombiana, el ingrediente principal es la leche cortada, con la que posteriormente se forman una clase de grumos de cuajada que se endulzan con panela para el disfrute del paladar. La gran ventaja de este producto es que todavía no hay una gran empresa que lo comercialice, por lo que su elaboración es solamente casera y artesanal.

Arroz con leche: Es un postre tradicional en muchos países de América latina, aunque se dice que su origen se dio en Asia. Sin embargo, en Colombia es uno de los postres más populares y consumidos. Se prepara con arroz cocido a fuego lento, mezclado con leche con azúcar, leche condensada, crema de leche, uvas pasas, y para darle un sabor más especial canela, y esencia de vainilla.

Antójate de todas estas delicias colombianas haciendo clic aquí.

Repostería y pastelería colombiana:

Sin duda es este el fuerte de Antioquia. Su variedad de recetas de repostería y pastelería la convierten en un referente nacional, y un atractivo para todos los turistas.

Esta región es reconocida por ser el postre que no puede faltar en Navidad la natilla colombiana. Es el dulce navideño por excelencia, su preparación es tradicional, sin embargo, cada hogar le deja algo propio a su receta.

Otros productos como los pasteles de guayaba, de arequipe, los mojicones, los roscones, los churros, y demás. A continuación, mencionaremos los dos dulces o postres, más destacados de esta categoría:

Tortas: Han sido una tradición criolla durante muchos años, aunque no tienen una gran comercialización. Torta de arracacha, de maduro, de zanahoria, de chontaduro, de banano y de café son algunas de las más comunes.

Deliciosas Obleas

Obleas: Son uno de los dulces destacados, conocidos y consumidos en toda Colombia. Es un alimento tradicional procedente de los cereales, con más de tres siglos de historia en las calles del país. Comenzó con su venta en las calles, para después convertirse en toda una especialidad de la cocina. La receta se ha ido modernizando, y ahora encontramos muchas combinaciones de sabores, desde frutas, aderezos, arequipe, crema de leche hasta quesos. No obstante, sigue siendo una preparación casera, que suele disfrutarse en familia, un domingo por la tarde.

“Nuestra gastronomía es muy amplia. A medida que he investigado y viajado, me he encontrado con muchas gratas sorpresas. Además del merengón, de las cocadas y las brevas, por ejemplo, hay que hablar de los duraznos en almíbar, y otros postres, en espera de ser descubiertos, escondidos en los pueblos y sus tradiciones”, menciona el reconocido chef y pastelero, Mark Rausch.

Related posts