Tendencias para el 2021 del sector restaurador. - Informe especial
Institucional Colombia > Informe especial > Tendencias para el 2021 del sector restaurador.

Tendencias para el 2021 del sector restaurador.

frutas y tendencias del sector restaurador

Por: Sofía Guerra Patiño – Comunicaciones Levapan.

Debido a la crisis sanitaria de este año, las tendencias en el mercado cambiaron y el reto para los restaurantes es adaptarse.

La pandemia llegó y con ella un sinnúmero de retos para todos los sectores y obviamente el de alimentos no fue la excepción, grandes aprendizajes, mucha incertidumbre y una economía poco favorecedora son los factores que marcaron este año y se convirtieron en los grandes retos a superar en el  año que se acerca.

¿Qué cambios se vivieron en el 2020 en el sector restaurador?

Los cambios no solamente lo vivieron los negocios, el consumidor empezó a adaptarse a las nuevas formas de servicio, las nuevas opciones de productos y poco a poco ha empezado también  a “pedir”  nuevas opciones que satisfagan sus necesidades. Todo un reto para el sector restaurador que si bien aún está en su proceso de trasformación Digital a la vez empezó a encontrar un nuevo consumidor que lo reta constantemente.

alimentacion horganica tendencias

• Producción, transporte, procesado y selección de los ingredientes:

Hoy los consumidores están muy interesados en conocer la forma en la que ha sido elaborado cada producto, ¿es sostenible? ¿Cuida el planeta?

Además de validar los ingredientes con los que han sido elaborados, entre menos azúcar refinado y grasas trans es mucho mejor para la salud, ese tipo de información es muy importante a la hora de elegir y de mantener la confianza en el consumo de alimentos preparados.

era digital restaurantes tablet

¿Cómo llega mi pedido? ¿El empaque es biodegradable? ¿Cumple con los protocolos de Bioseguridad?

Todos estos aspectos se han convertido en un gran reto para los restaurantes que se deben esforzar cada vez más en entregar la experiencia que le brindaba al comensal en su local, ahora a domicilio.

• Se impulsó el consumo de productos locales: la papa, la yuca, el aguacate Hass, y toda gran variedad de frutas y verduras, son de gran demanda en el mercado.

• Modo de operación de los locales: La digitalización de los negocios es una necesidad, no cartas físicas, propina digital, conversaciones generadas y mantenidos en redes sociales, inclusión de servicio a domicilio son algunas de las estrategias que los restaurantes han tenido la necesidad de implementar para poder seguir ofreciendo su servicio.

Lo que viene en 2021

• La digitalización: ese camino que apenas arrancó para muchos negocios en este año deberá continuar y quienes ya traen alguna experiencia la deben seguir afinando de acuerdo con las necesidades del comensal y la experiencia que cada restaurante quiera transmitir.

• Conveniencia: La comida de conveniencia necesita una confianza ciega y una pérdida de control por parte del consumidor debido a que todo está tecnificado. Aunque proporciona más comodidad y más seguridad no satisface del todo el deseo de la experiencia en los restaurantes. Sin embargo, por la crisis sanitaria estos establecimientos tienen una gran acogida por los consumidores. Un ejemplo de esto es el primer restaurante automatizado en Colombia de la cadena de comidas  MUY, que está ubicado en la calle 94A con cra 11 en Bogotá. Este modelo permite automatizar el pedido y el pago, el consumidor recoge la comida en un casillero, para así garantizar que no haya contacto.

levadura elementos mesa
restaurante y tecnologia medios de pago

• Comida Ecológica: Se conocen también por el nombre de productos orgánicos que son alimentos que no tienen químicos ni son procesados. Esto con el fin de contribuir a una alimentación más natural y nutritiva para las personas. Además, es una producción que está a favor del medio ambiente porque contamina menos. Actualmente es una tendencia que ha cogido mayor fuerza en este 2020. Por eso, se recomienda ofrecer platos o ingredientes que contengan vegetales.

Empaques: los domicilios se han intensificado debido a la crisis, la industria de servicios alimenticios está buscando beneficios en la utilización de envases modernos y convenientes que le permitan una mejor manipulación sobretodo en productos de alto gramaje con envases livianos. También buscan empaques que sean capaces de soportar  el transporte.

• Vuelve a la cocina casera: Es fundamental que los negocios de hostelería muestran de manera transparente el proceso de elaboración, las instalaciones y los proveedores que depositan su plena confianza. También se recomienda que hagan lives o en vivos en donde los chefs enseñen a los usuarios diversas preparaciones. Finalmente, ofrecer un menú para que el cliente lo prepare en casa es una tendencia que ha cogido mucho auge en esta época.

Proyecciones para el 2021

Es un desafío hacer proyecciones en un escenario cambiante. Sin embargo, se prevé un restablecimiento lento en el sector. Según expertos para el año 2021 se calcula una recuperación del PIB (Producto Interno Bruto) del 4%. Debido a que el 20% de los restaurantes han cerrado sus puertas definitivamente y otros no creen soportar los otros meses. Esto significa que habrá un mercado más pequeño y con menos competidores que antes.

Una solución es apuntar a los servicios con eficiencia, observar los tipos de operaciones que se están manteniendo en el momento y analizar cuáles son las categorías de productos que más se venden y revisar cuáles no para ir repensando el catálogo o el menú que se ofrece.

toma de orden digital restaurante
productos variados restaurante tendencia

Related posts