Por: Comunicaciones Levapan.
El arroz es un alimento clave para la culinaria de muchas culturas. Es el ingrediente protagonista en platos de la cocina asiática y en gran parte de Latinoamérica. Incluso, en Colombia, hay quienes consideran que su almuerzo no está completo sin una porción de arroz: blanco, con fideos o con cualquier complemento que resalte su sabor.
¿Quieres saber más sobre los tipos de arroz que puedes usar en tu cocina? Prepárate para descubrir cuáles son los tipos de arroz que debes usar en cada receta, también será clave que enriquezcas tu cocina con una selección especial de arroces, que hagan que tus comensales se sorprendan y vivan una experiencia en cada bocado.
¿Cuáles son los tipos de arroz?
Existen muchas clases de arroz, tantas como el número de países en el mundo. Pero no te preocupes, aquí hablaremos solo de las más conocidas y accesible para que tengas claridad sobre cuál arroz debes usar en cada preparación. También, al final de este artículo te dejamos una infografía para que la dejes en un lugar visible en tu cocina y puedas experimentar con nuevos tipos de arroz.
¿Con qué tipo de arroz se hace la paella?
Conocido como arroz redondo o arroz bomba, es el arroz más utilizado y sonado para preparar el famoso plato español. Tiene la característica de absorber gran cantidad de agua, por eso se utiliza para la mayoría de preparaciones caldosas, porque tiene la capacidad de absorber todo el sabor que el líquido contenga.
¿Con qué tipo de arroz se hace el risotto?
El risotto es otro plato reconocido porque su ingrediente principal es una clase de arroz caldoso, que deja disfrutar todo el sabor de la famosa y tradicional comida italiana. Si estás buscando el tipo de arroz ideal para prepararlo, te diremos que ese es el arroz arborio, por su textura pegajosa por fuera, pero firme por dentro. En este caso, es un arroz que tarda unos 25 minutos en cocinarse, y su textura es la favorita de muchos cocineros.
Arroz para preparar sushi:
Para este plato asiático que cada vez es más popular en los restaurantes colombianos, se necesita un tipo de arroz corto y redondo. No tiene un nombre específico, pero es tan reconocido, que podemos encontrarlo en el supermercado como arroz para sushi. El resultado final de este tipo de arroz depende de su preparación.
Te invitamos a que sigas aprendiendo sobre tipos de arroz y cómo se clasifican en nuestra infografía, guárdala para que te sirva de inspiración para crear platos en el futuro.
TIPOS DE ARROZ Y SUS USOS
ARROZ REDONDO:
Es un tipo de arroz japonés rico en carbohidratos, se usa para hacer preparaciones caldosas como el risotto, paella.
ARROZ BOMBA:
Es una variedad japonesa con aspecto de grano redondo y corto, su nombre se debe a su capacidad de abombarse en vez de romperse, y así se pase el tiempo de cocción, este arroz siempre va a quedar suelto. Se usa en recetas mediterráneas.
ARROZ HINDÚ:
Es de textura esponjosa, no se pega, siempre queda suelto, y se utiliza para preparar cualquier tipo de guarnición (acompañamiento).
ARROZ BASMATI:
Originario de la India y Pakistán de grano largo y fino, después de cocinarse su textura es esponjosa, contiene un característico olor a nueces, se usa especialmente para hacer guarniciones, ensaladas y recetas exóticas que lleven arroz como ingrediente.
ARROZ ARBORIO:
De origen japonés, su grano es medio redondo, es de consistencia firme y textura cremosa. Es ideal para para preparar risotto.
ARROZ INTEGRAL:
Conserva la cáscara, es un arroz que no se procesa por lo tanto conserva el color café claro, su sabor es a frutos secos, es rico en fibra. Se usa para preparar guarniciones o para ensaladas.
ARROZ JAZMÍN:
Originario de Tailandia, es de grano largo y fino suave sabor, con un característico aroma floral, ideal para hacer salteados, curry, ensaladas.