Por: María José Alzate P – Comunicaciones Levapan.
En la gastronomía, la salsa se considera un factor clave en la experiencia del consumidor ¿Por qué son tan importantes las salsas en la cocina? Hoy vamos a contarles de los beneficios al utilizar la salsa ideal para cada preparación, no solo va a destacar el sabor de los ingredientes, sino que lograrán esa mezcla de sabores en los comensales que los hará volver una y otra vez al mismo lugar para probarlos, además será parte del sello personal que cada chef imprime en cada una de sus creaciones.
Pero ¿A qué se le denomina Salsa?
Se le denomina salsa a la combinación líquida, semilíquida o cremosa de ingredientes que aportan, color, sabor y textura a las preparaciones. Existe una gran variedad de sabores, algunas dulces, otras picantes, otras suaves y otras amargas. También existen unas denominadas salsas madres, las cuales son la base para muchas otras que se originaron a lo largo de los años, y que aún hoy las disfrutamos con platos tradicionales.
Historia de las salsas madre
Esta deliciosa creación se la debemos a los romanos, hace miles de años. Ellos utilizaban un aderezo llamado Garum, que se fabricaba con una mezcla de especias, intestinos de pescado, sazonados en salmuera, posteriormente fermentados a la luz solar. No se dejen engañar al leer los ingredientes, estamos seguros de que el Garum debió tener un gran sabor para que desde aquel entonces y hasta hoy se hayan desarrollado una gran variedad de salsas.
Durante la Edad Media, solo existían unas pocas salsas y en su mayoría eran picantes y agridulces. Luego de décadas, la culinaria francesa se volvió un referente, y logró clasificar las salsas madre, Antonin Carême las denominó de esta manera, por ser la fuente de muchos más sabores derivados.
Evolución de las salsas madre
El siglo XVIII, fue decisivo en la evolución de las Salsas, pues fue cuando se comenzaron a preparar otros sabores más dulces, equilibrados y con una mayor elaboración.
En Francia la salsa bechamel pronto se popularizó y no era para menos, es una de las salsas que con solo mencionarla nos llevan a pensar en varias opciones: Pasta, pollo, carne, huevos, lasañas, gran variedad de platos para una misma salsa ¿verdad?
Pero es a partir del siglo XX cuando las salsas se empiezan a utilizar en la comida rápida y es así como toman una mayor importancia en el mundo gastronómico. La mayonesa, hecha con yema de huevo, sal y pimienta, fue utilizada en estos tipos de plato, por ser fría y fácil de combinar con otros ingredientes.
Importancia de todos los tipos de salsas
Todos, amamos las salsas. Son ese toque que le da la perfección total al plato ¿qué sería de unos tacos sin un buen guacamole? ¿O de las papas fritas sin la salsa de tomate? ¿Y unos deliciosos huevos de codorniz sin la salsa rosada? Sin dudar, la salsa es “la cereza del pastel” o eso nos cuenta Natalia Páez, jefe de Marca Institucional en Levapan, y experta en temas de optimización en el sector gastronómico.
“La salsa es uno de los ingredientes más importantes en la gastronomía, porque se vuelve un factor decisivo al momento de la preparación y de la elección del plato. Del lado del chef o del cocinero la salsa es uno de los elementos principales por medio del cual él puede explorar y dejar su sello personal. Es decir, su firma que hace que lo diferencie a él del chef del otro restaurante que probablemente ofrece una oferta gastronómica parecida” comentó.
También del lado del comensal, las salsas madre o las salsas derivadas, pueden ser decisivas al momento de la elección de un plato: “La salsa es lo más relevante porque las personas escogen un plato por encima de otro por la salsa que tiene. Por más de que a ti te encante una comida, y que el plato sea perfecto, que te ofrezcan una combinación de ingredientes que sea lo que tú quieres en ese momento, si tiene una salsa que a ti no te gusta, ese plato ya lo descartas. Ahí es donde radica la importancia de la salsa, donde sabemos y entendemos el rol protagónico que tiene la salsa en la gastronomía, por más de que así no se venda. A ti te venden que lo más importante es que el plato tenga la proteína, la verdura, la harina, el carbohidrato. Pero la salsa la dejan de lado cuando realmente es el indicador si un plato es bueno o no” afirmó Páez.
Salsas definitivas para la experiencia del cliente
“El plato es una combinación de muchos ingredientes y tiene que haber un equilibrio en todo para que realmente sea perfecto. Si tú ya tienes un plato ideal, la salsa como complemento lo va a volver aún mejor” mencionó Páez sobre la importancia de las salsas en la cocina. También la salsa puede servir para arreglar o mejorar ciertos platos que dentro de su composición no están siendo tan efectivos. La salsa llega a complementar esos sabores y lograr que ese plato no tan perfecto sea perfecto. Entonces sí, definitivamente la salsa es el toque ideal para cualquier plato.
Según la mirada de Natalia Páez, la salsa tiene un valor realmente importante debido a que enriquece a la comida en su sabor y sazón. Es fundamental al momento de elegir entre un plato y otro. No solo eso, sino que es decisiva en la elección del cliente para volver o recomendar un restaurante. Además, le brinda al chef la posibilidad de otorgarle su sello personal a través de esta.
Y es que este tema de las salsas es tan interesante que este solo es el primero de tres artículos en donde le contaremos todo lo que debería saber sobre las salsas.
“La Salsa no es lo que te define si un plato va a ser exitoso, es lo que define si tu cliente va a volver a tú restaurante, es por eso que tiene que volverse muy relevante en el mercado”
¿Quieres leer más artículos sobre la importancia de las salsas en su restaurante? Visite nuestro blog aquí